Reunión clave en Salta para consolidar el desarrollo minero

Arranca una semana cargada de actividades en relación a la celebración del Día de la Minería en el país, que se conmemora en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.
En Salta, el evento principal tendrá lugar este miércoles con la cuarta reunión de la Mesa del Litio, grupo que fue conformado el año pasado por el gobernador Gustavo Sáenz junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil.
La iniciativa surgió como una necesidad de las tres provincias literas para canalizar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para el NOA el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.
“Esta mesa continuará en Salta el trabajo comprometido en el último encuentro realizado en Catamarca (en octubre pasado). Además de aprobarse el tratado de creación de la Región del Litio, las provincias miembros designarán un titular y un suplente para conformar el Comité Regional, y se reunirán subcomisiones de trabajo para consensuar y definir importantes temas que nos ocupan como región en esta actividad: infraestructura, desarrollo de proveedores, regalías y tributos, responsabilidad ambiental, incorporaciones tecnológicas, educación y trabajo”, anticipó a El Tribuno el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
“Esto significa políticas compartidas, reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad para quienes quieran producir este mineral en la región”, agregó el funcionario.
La Región del Litio surgió bajo un esquema previsto por la Constitución nacional, que permite a las provincias organizarse como región autónomamente.
Las reuniones de trabajo en torno a la Mesa del Litio se realizarán en el Centro de Convenciones de Limache y arrancarán el miércoles, a las 8.30. Un punto a discutir será el pedido de la CGT para participar del foro minero, que lo planteó ayer Carlos Rodas, secretario general de la central obrera en la provincia. 

 Lindero

Otra actividad prevista para el 4 de mayo será la inauguración oficial de la mina de oro Lindero, que administra la empresa Mansfield, subsidiaria de la compañía estatal canadiense Fortuna Silver Mines. Del acto participarán las autoridades que vendrán a la Mesa del Litio y se espera la presencia del embajador de Canadá. Al otro día, se cumplirá con una ceremonia similar en el yacimiento en la Puna salteña.
“Es importante mencionar que el 19% de la exportación de Salta en 2021 se debió a la producción y exportación de oro de la mina Lindero siendo este producto el segundo producto más exportado de la provincia”, destacó a este diario el gerente de relaciones institucionales de Mansfield, Facundo Huidobro.

Ronda de negocios

Mañana, en tanto, se realizará la primera “Ronda de Negocios de Proveedores Mineros de Salta”, organizada por la Secretaría de Minería de la Provincia, la Cámara de Minería de Salta y Capemisa, la cámara que agrupa a los proveedores mineros locales. El encuentro de los empresarios también será en el Centro de Convenciones y será auspiciado por Remsa.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...