25°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres originarias exponen el abuso sufrido

Más de 300 mujeres indígenas de todas las provincias participarán de un encuentro.
Domingo, 22 de mayo de 2022 01:41

Durante cuatro días, más de 300 representantes de 39 comunidades originarias que habitan el territorio argentino expondrán realidades como el abuso sexual sobre la población indígena y la destrucción de los ecosistemas. Será en un encuentro que se realizará en Chicoana desde hoy y durante cuatro días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante cuatro días, más de 300 representantes de 39 comunidades originarias que habitan el territorio argentino expondrán realidades como el abuso sexual sobre la población indígena y la destrucción de los ecosistemas. Será en un encuentro que se realizará en Chicoana desde hoy y durante cuatro días.

Se visibilizará en particular el denominado "chineo", una forma de abuso sexual en la que se ataca sexualmente y en grupo a niñas y mujeres originarias. En Argentina se da sobre todo en el norte de Salta, en Jujuy, Chaco y Formosa. Se considera una práctica colonial en la que se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena.

"Este encuentro se realizará en una provincia como Salta, donde hemos tenido reacciones como amenazas y aprietes justamente por lo que estamos denunciando", sostuvo Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche, quien llegó desde el sur del país a Salta para ser parte del encuentro.

La referente definió al chineo como una práctica "colonial monstruosa", de violación grupal de niñas y niños indígenas seleccionados por los criollos.

Las mujeres indígenas decidieron alzar su voz con más fuerza ante esta realidad en el marco del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, que se hará desde hoy en la localidad de Chicoana, ubicada a 40 kilómetros de Salta capital.

"Es un crimen de odio, porque entran a las comunidades y las violentan. Es un daño irreparable", develó Cañio, para quien desde una perspectiva espiritual "es una forma más de genocidio, porque están tocando el futuro y la fuerza más pura del territorio, por lo que significan las infancias indígenas, que son el puente de comunicación con nuestros ancestros".

"Lo que sucede no tiene palabras -enfatizó Cañio-. Y hay que decirlo de modo claro porque no pertenece a las comunidades, tiene una connotación de la colonia y representa cómo se metió el blanco desde ese tiempo y hasta ahora, y nadie tampoco hizo nada por pararlo".

Por ello, Cañio consideró que el parlamento "tiene una categoría política histórica", y agregó: "Hablar del chineo hoy se remite al origen de estos crímenes".

En la comunidad trans

Por su parte, la dirigente trans Pía Ceballos expresó: "Nosotras vamos a participar del encuentro con un taller específico de las diversidades y las violencias, y allí, las personas travestis y trans indígenas también gritamos con furia "basta de chineo', esa práctica que viene desde la colonia y que se ejerce con saña".

"Es el poder que tienen los blancos para generar justamente de manera coercitiva la violencia sexual en manada sobre los cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas indígenas", explicó Ceballos, quien agregó: "Sin lugar a dudas, denunciamos esa violencia sexual en manada que debemos erradicar".

Ceballos sostuvo que "algunas hermanas travestis y trans indígenas también podemos dar testimonios de esas prácticas de violencia sexual en la niñez. Son temas muy serios en nuestras agendas para este parlamento". Agregó que el chineo es "un crimen de odio, racial, machista, una práctica colonial y sistemática".

Abordaje previo

En Salta, recientemente se creó la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, que desde abril está a cargo de Itatí Carrique, quien manifestó que el del chineo es un tema “muy difícil, que prácticamente no tiene abordaje previo, pero estamos trabajando, y las acciones destinadas a niñas y mujeres originarias son una prioridad”.

La funcionaria detalló que desde la flamante Secretaría se aborda la cuestión “a partir de la denuncia o cuando se acercan, a través de distintos organismos que se ponen a disposición de la víctima”, pero consideró necesario encarar programas que posibiliten la prevención.

El terricidio es otro de los temas que se abordarán en el encuentro. Habrá talleres sobre autogestión económica, de comunicación y derechos .

Temas de la nota

PUBLICIDAD