¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la inflación, es más solicitado el servicio de acopio en los corralones

Algunos locales de venta de materiales de construcción ofrecen guardar los productos comprados hasta cuatro meses y sin costo adicional. Beneficiarios del Procrear aprovechan para congelar precios.
Lunes, 23 de mayo de 2022 22:25

Todas las alternativas a las que recurren las familias para intentar combatir la inflación son válidas. En el rubro de la construcción una variante para tal fin que se incrementó en los últimos tiempos es utilizar el servicio de acopio de materiales en los corralones. De esa manera pueden congelar por unos meses el precio de los productos antes de iniciar alguna obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todas las alternativas a las que recurren las familias para intentar combatir la inflación son válidas. En el rubro de la construcción una variante para tal fin que se incrementó en los últimos tiempos es utilizar el servicio de acopio de materiales en los corralones. De esa manera pueden congelar por unos meses el precio de los productos antes de iniciar alguna obra.

Una de las causas principales por la que ese sistema está siendo más requerido es por la entrega de los créditos para construcción Procrear que administra el Gobierno nacional, según comentaron a este diario en algunos corralones de la capital salteña. Hay que sumar a ese fenómeno el programa Ahora 12, con el que se brindan planes de pago hasta en 18 cuotas fijas.

"No tenemos problemas de provisión de materiales, por lo que a los clientes les podemos ofrecer el servicio de acopio hasta cuatro meses y sin costo extra", contó a El Tribuno un vendedor de un importante local de zona sur.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, desde 2020 se han liquidado en Salta 3.411 créditos de las diversas líneas oficiales para construir o mejorar viviendas, por un monto total de $4.584 millones. Una buena parte de esos préstamos terminaron en los corralones salteños.

Con motivo a los días de descuento "Hot Sale" de compras por internet, que se realizará en todo el país desde el 30 de mayo y hasta el 1 de junio, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) emitieron un comunicado para destacar que el acopio de materiales "empezó a pisar fuerte" en los corralones.

"Cada vez más personas aprovechan para comprar anticipándose a las etapas de obra. De esta manera, utilizan el servicio de acopio de materiales que las marcas ofrecen, gestionando las diferentes entregas en las etapas de obra que el cliente necesite", resaltaron en la CACE.

Los precios

Al no haber un servicio oficial en la Provincia que brinde estadísticas sobre las variaciones de precios, hay que recurrir a información de otros distritos para tener una idea aproximada sobre la inflación, en este caso del sector de la construcción.

En Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires hay datos similares. En el caso de la provincia mediterránea, en abril los precios de los materiales de construcción escalaron 4,97% con respecto a marzo y en el acumulado del primer cuatrimestre la suba llega a 15,77%.

Para Capital Federal, en tanto, el Indec midió una inflación del 4,5% en los materiales de obra durante abril y la acumulada de los primeros cuatro meses del año para el rubro fue del 16,4%.

En Salta, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) cuenta con un relevamiento propio de precios de la construcción. El último publicado corresponde a marzo, cuando los valores de los materiales subieron 4,4% con respecto a febrero y en el incremento acumulado del primer trimestre fue del 8,1%. En relación a marzo del año pasado, la inflación de precios fue del 43,4%.

Las ventas

El último indicador del índice construya, que elabora la consultora Grupo Construya en base a un relevamiento de las ventas de los materiales para edificar en todo el país, registró una suba en abril del 4,86% desestacionalizada con respecto al mes anterior en las comercializaciones. A la vez, consigna una suba de 8,7% con respecto a abril del año pasado, cerrando el primer cuatrimestre del año 8,1% por encima del primer trimestre de 2021.

"El mes pasado registró una nueva suba del nivel de actividad de la construcción corroborando que es un negocio rentable y seguro para el inversor y un sólido refugio de valor ante la elevada volatilidad de los mercados. La demanda de materiales para la construcción continúa estable con un crecimiento moderado.", sostuvieron desde el Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las principales empresas argentinas: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, entre otros.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD