Aumenta el bioetanol, pero no se traslada a las naftas

El aumento que dispuso la Secretaría de Energía de Nación del 10,19% en el precio del bioetanol a base de caña de azúcar destinado a su mezcla con nafta por ahora no impactaría en los precios al consumidor en las estaciones de servicio.

Según explicó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (Ceseca), Manuel Pérez, el bioetanol es un insumo más que se utiliza para producir las naftas y su corte llega hasta un 12% según el combustible que se produzca.

El bioetanol que se produce a partir de caña de azúcar como el que se hace a base de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final, es por eso que Pérez aclaró que este incremento tiene una "implicancia directa" en el precio de los combustibles en la medida que se pueda trasladar al costo.

Descarte

"Este aumento debería trasladarse inmediatamente al precio del combustible", aseguró el presidente la Cámara de Estaciones de Servicio, sin embargo esto por ahora no va a ocurrir.

"Lo que pasa es que el Gobierno nacional absorbe esa diferencia subsidiando el costo y es por eso que no se traslada directamente, pero en algún momento tiene que impactar. Esto es una decisión política de Nación", aseguró el presidente de Ceseca.

Nuevo aumento

Con el incremento el precio de adquisición pasará a ser de $80,561 por litro. Durante el año, el bioetanol a base de caña recibió autorizaciones de aumentos en abril y en febrero, acumulando una suba de 35,75% en los cinco primeros meses del año.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9% con la nafta.

Si tomamos en cuenta esos parámetros -12% de corte y 35% de incremento-, Manuel Pérez explicó que el aumento que debería trasladarse a los combustibles que se venden en las estaciones de servicio, sería del 3 al 4 por ciento.

"Si vos estás produciendo un producto cuya materia prima aumenta de precio pareciera lógico que ese costo debería trasladarse al público, pero como eso una decisión política, por ahora no sabemos cuándo se hará efectivo. En algún momento, el Estado tomará la decisión y tendrá que ver cómo trasladar este incremento porque en definitiva es un mayor costo que tiene la producción del combustible", aseguró Pérez.

Nuevo marco

En agosto de 2021, luego de una discusión en el Congreso nacional, la administración de Alberto Fernández puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.

Por medio del mismo, se estableció un corte mínimo obligatorio de 12 por ciento de bioetanol y una eventual reducción al 9% con la nafta, mientras que para el gasoil será de un 5%, con una eventual reducción al 3%.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

"Las estaciones de servicio pagan el precio final a las petroleras, son ellos que junto al Gobierno nacional decidirán, cuándo van a trasladarlo. Eso no lo sabemos pero evidentemente es una situación que en algún momento deberá normalizarse", finalizó Pérez.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...