Los Jaguares de Lisardo  Maggipinto en el MAAM


El pasado 21 de mayor, el mundo celebró el Día de los Museos. Durante este festejo fue que el Museo Antropológico de Alta Montaña dispuso de su espacio en el Patio de los Cardones para la muestra de “Los Jaguares” de Lisardo Maggipinto. Desde el MAAM, se tomó como figura central de la exposiciones que celebrán a los museos, al jaguar. 


“El jaguar representa la fuerza de la naturaleza y de la identidad cultural americana”, expresaron desde su página oficial, al destacar el motivo de la elección de este animal, como eje central de la muestra.
Buscando cumplir con este objetivo es que desde la dirección del Museo, le propusieron a Maggipinto, sumar algunas de sus obras a esta presentación. 

En diálogo con El Tribuno, Lisardo Maggipinto explicó que este proyecto, que buscaba reflejar la vida de estos animales surgió hace varios años y para lograr completarse, luego de encontrar el lugar elegido para la observación, tomó otros 3 años más de trabajo. 

El trabajo completo se trata de 10 piezas gigantes, de las cuales se seleccionaron tres que podrán disfrutarse en exposición durante todo junio. 
“El jaguar es un animal muy difícil de ver, de lograr observar, y en la región Baritú y parque El Rey solo se cuenta con 70 ejemplares. Así surgió mi interés y para poder hacer mis obras, fui en varias ocasiones a El Pantanal, en la zona del Mato Groso en Brasil”, recordó al artista. 

Durante estos viajes, Maggipinto logró captar las imágenes de 10 ejemplares. “Estos son animales, que se mantienen en la reserva y que no toman contacto con el hombre. En El Pantanal Norte, se cuenta con 4500 ejemplares y son animales mucho más grandes de 140 kilos”, detalló Maggipinto, describiendo como fue el proceso de producción y creación de esta colección de 10 obras, donde las figuras centrales son los jaguares en situaciones poco frecuentes y donde se los pues observar en su vida en contacto con lo natural. 

“En Brasil se logró una convivencia entre los jaguares y el sector ganadero. Acá, en la zona en la que se encuentran, se teme que estos animales coman el ganado, pero eso está lejos de la realidad, porque los jaguares comen animales que están enfermos o heridos”, expresó el fotógrafo. 

Las tres imágenes que se encuentran en el MAAM cuentan además con un video, donde se puede ver todas las tomas de la colección. 
Entre las elegidas, está un jaguar tomando agua. 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...