Las Voces de Orán: un canto que perdura en el circuito del folclore

Las Voces de Orán celebrarán sus 50 años como embajadores del folclore de nuestra provincia en el país y el mundo. Federico Córdoba, Nicolás Verón y René Gerardo Flores, estuvieron ayer en vivo en desde Facebook e Instagram de diario El Tribuno, con notable repercusión entre sus seguidores.
El grupo salteño presentará su espectáculo mañana, desde las 22, en el Teatro Provincial de Salta Juan Carlos Saravia, Zuviría 70. Los tres integrantes de la agrupación presentarán su nuevo show “50 años de Historia”. Sin dudas, el título hace alusión a la notable trayectoria del conjunto folclórico, que llevó su canto carpero y norteño por todos los rincones del territorio nacional.
La historia de Las Voces de Orán en el folclore es interminable. Cinco décadas aseguran la continuidad de este conjunto en el circuito nacional. Casualmente, volverán a reencontrarse con su gente, en un show donde harán referencia al camino recorrido a lo largo de su carrera artística.
Harán un repaso de todos éxitos del grupo, como así exhibirán los nuevos temas que incluirán en el material discográfico, que saldrá próximamente a la calle.
“También recordaremos a nuestro querido Ucucha, que siempre sigue y seguirá en nuestro corazón”, dijeron estos cantores.
“A veces, arriba del escenario miro a un costado, como queriendo encontrar su presencia, pero no tengo dudas que nos acompaña a donde quiera que nos deposite nuestra profesión. Nicolás vino a ocupar un lugar importante en el conjunto, tiene sobrado talento, frescura, y empuje, para afrontar tamaña responsabilidad. Cuenta con melodía y fuerza en su voz, y eso nos permite alcanzar un claro objetivo en el grupo”, comentó Córdoba.
Verón no esquiva los fesafíos y entiende que no abandonará el barco. 
“Mi crié escuchando Las Voces de Orán. ¿Qué guitarrero oranense no soñó alguna vez con integrar este conjunto? Por Dios, siempre significó un sueño...y sobre todo para mi. Sabía de memoria su repertorio, canción por canción...solo hubo que colocar las voces”, resaltó Verón.

Un otoño del ‘69

La historia de este trío comenzó en el otoño de 1969, más precisamente en agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos de la infancia, se unieron y decidieron emprender la tarea de cantarle al país. Recién en el ‘72 decidieron que esta sería su profesión.
Con el tiempo lograron consagrarse como artistas, tanto en el país, como en los pueblos de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, donde obtuvieron numerosos premios y distinciones.
El trío representó al país en la Convención Turística Latinoamericana en Acapulco, México, en 1973. En 2014, Las Voces de Orán fueron declarados Ciudadanos Ilustres en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
“Por suerte, poco a poco volveremos a encontrar el rumbo, esta maldita pandemia nos descolocó a todos. La temporada de verano nos fue ampliamente favorable, estuvimos en los festivales de mayor envergadura del territorio nacional. Este espectáculo de los 50 años nos llevará por los distintos teatros del país, y cerraremos en una sala de calle Corrientes, en Buenos Aires. En las últimas semanas ya recibimos varias llamadas para contratarnos en distintos lugares”, destacó Flores.
Un emotivo y colorido homenaje tuvo lugar en la Cámara de Senadores de la provincia durante la última sesión.
A principio de esta semana, el conjunto fue distinguido en la ciudad de Orán. El senador Juan Cruz Curá fue autor del proyecto que resolvió homenajear por los 50 años de trayectoria artística y cultural al reconocido grupo folclórico Las Voces de Orán.
“Decir Voces de Orán es decir zamba, chacarera, es río Bermejo corriendo por las venas”, expreso con admiración el legislador norteño.
Los senadores de distintos departamentos expresaron su reconocimiento al grupo folclórico que es embajador de nuestra cultura en el país y el mundo.
Les hicieron entrega de unas placas conmemorativas a los músicos. Por su parte, el grupo deleitó a los presentes con una muestra de su arte. La historia de Las Voces de Orán en el folclore es interminable. Cinco décadas aseguran la continuidad de este conjunto a nivel nacional que hicieron de la zamba y la chacarera un estilo de vida.
En 2020 falleció Roberto “Ucucha” Franco tras contagiarse de COVID-19, dejando un vacío enorme en todos los seguidores del grupo. “Por eso este homenaje es también para él, que le dio hasta el último suspiro a la música”, agregó Federico.
Las Voces de Orán aún mantienen las costumbres y tradiciones, el traje de gaucho lo pasean con orgullo por el mundo. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...