¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza un plan para que los jóvenes accedan al primer empleo

Los empresarios tendrán incentivos y el Estado acompañará con aportes para el proceso.
Viernes, 27 de mayo de 2022 02:29

La Cámara de Diputados otorgó media sanción por unanimidad a la ley que propone establecer la implementación anual del programa empleo joven en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó media sanción por unanimidad a la ley que propone establecer la implementación anual del programa empleo joven en toda la provincia.

Durante el debate, los miembros informantes del proyecto destacaron que con el Programa de la Primera Oportunidad Laboral (PPOL) posibilitará que los jóvenes de entre 18 y 30 años se puedan incorporar al trabajo formal en el ámbito privado. Para ello, señalaron que el rol del Estado será el de aportar recursos a las empresas que garanticen la creación de empleos, la capacitación y la incorporación del trabajador, luego de un primer entrenamiento laboral.

El proyecto aprobado fue impulsado por las diputadas Patricia Hucena, Mónica Juárez, Noelia Rigo y el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat.

"El Estado estará presente en todas las etapas de evolución de este programa para jóvenes, acompañando con recursos y alternativas de capacitación para lograr la inserción laboral en empresas comprometidas con la comunidad", dijo la diputada por Orán, Patricia Hucena.

Los empresarios podrán acceder a incentivos y el Estado realizará aportes para acompañar el proceso de capacitación del personal.

Se considera que con esta ley se fomentará la reactivación económica, luego de dos años complejos para las pequeñas y medianas empresas, que fueron superando numerosos obstáculos.

"El desafío es generar empleo, unir la oferta y la demanda, desde un cambio de paradigma, para garantizar mano de obra calificada y a los jóvenes un trabajo digno", manifestó Hucena. Para ello, se contemplará en una primera etapa la capacitación y el entrenamiento laboral, en el que no habrá relación de dependencia.

El beneficiario percibirá una asignación económica no remunerativa mensual de acuerdo a un porcentaje del salario mínimo vital y móvil.

Cumplido ese período, el trabajador podrá ser contratado bajo la normativa laboral vigente. El empresario podrá optar por la modalidad de trabajo formal o tradicional y de esta manera recibirá un subsidio económico del Estado por cada trabajador, que se abonará durante 12 meses.

"Las empresas privadas son generadoras del trabajo genuino que dignifica a las personas y que a la vez motoriza la economía; el 60% de los jóvenes que ingresan al mercado laboral decaen en los primeros intentos de inserción y sienten una enorme frustración; con esta ley otorgamos herramientas y ampliamos las posibilidades", manifestó la diputada oranense.

Durante la sesión, Hucena dijo que Argentina es uno de los países con mayor desempleo joven en toda la región ya que 6 de cada 10 se desempeñan en puestos informales.

Una ley con estas características permitirá revertir la tendencia actual, adoptando medidas inmediatas y enérgicas para crear empleo joven, acotó la legisladora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD