14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se agrava la crisis por la falta de gasoil y castigan a las estaciones

Pese a que se señala el contexto internacional y la falta de previsibilidad de Nación para anticipar el problema, Defensa del Consumidor multa al último eslabón de la cadena.
Viernes, 27 de mayo de 2022 02:29

La escasez de gasoil se agrava en Salta y las estimaciones del Gobierno de que la situación se normalizaría esta semana se diluye con cada hora que pasa con surtidores vacíos en todos los puntos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escasez de gasoil se agrava en Salta y las estimaciones del Gobierno de que la situación se normalizaría esta semana se diluye con cada hora que pasa con surtidores vacíos en todos los puntos de la provincia.

Lejos de atacar el problema en el punto de origen, en Salta Defensa del Consumidor aporta al caos al multar a las estaciones de servicio, último eslabón en la cadena de distribución, por "no informar las existencias de combustibles".

Si bien los distintos actores de la política y la gestión vinculan el desabastecimiento del combustible con la escasez del crudo en el mercado internacional como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, a una falta de previsión del Gobierno nacional para anticiparse al problema y a una visión centralista, ya que el centro del país no tiene este inconveniente, el organismo provincial sancionó a uno de los sectores afectados por este inconveniente.

Mientras tanto, los productores siguen viendo pasar los días sin poder levantar su producción; la industria sigue recortando actividades para que rinda el poco combustible que tienen y las agencias de turismo siguen intentando explicar a los visitantes en Salta por qué tienen que recortar algunos recorridos del paquete que pagaron con meses de anticipación.

Ayer Defensa del Consumidor informó que con motivo de las irregularidades en la disponibilidad de los distintos combustibles, se inició un operativo de control a fin de que las estaciones de servicio cumplan con la normativa vigente.

La titular del organismo, María Pia Saravia, afirmó que las estaciones de servicios deben informar con carteles visibles ubicados en los accesos o veredas de las estaciones de servicios la disponibilidad de venta de los diversos combustibles del mercado GNC, gasoil, nafta súper o premium, aclarando si hay o no stock.

La medida suena a llamativa, ya que el ministro Martín de los Ríos hace diez días anticipó una normalización del servicio a partir de gestiones ante las autoridades de la petrolera estatal YPF y de la Secretaría de Energía. Mientras el paso del tiempo solo confirmó que tal mejora de abastecimiento no existió, la solución fue sancionar a las estaciones de servicios, sector que se ve perjudicado por los incumplimientos de los envíos por parte de las petroleras y por la disposición de guardar combustible para vehículos oficiales.

No obstante, Defensa del Consumidor consideró que "la cartelería permitirá al consumidor conocer con certeza la existencia del combustible previo al ingreso al establecimiento, evitando largas filas, como así también el ingreso innecesario para conocer la disponibilidad del combustible", no contempla la medida la posibilidad de que el establecimiento pueda tener combustible al momento en que un usuario inicia la cola y que se le acabe antes de que le toque el turno.

Centralismo y falta de previsión

En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional Emiliano Estrada, del Frente de Todos, dijo que "en el centro del país no tienen el problema de escasez de gasoil para la producción y mucho menos en el surtidor. Pero en Salta el faltante llegó al surtidor, lo que hace que el problema sea más difundido".

Consideró que "como no hay faltante de gasoil en el centro del país no es noticia nacional, porque si faltara en un surtidor en Florencio Varela, Pilar o Vicente López ya estaría en cadena nacional el tema en distintos canales".

"No está en la agenda nacional porque en el centro del país hay gasoil. Y eso es un problema porque te demuestra que no podés resolver los problemas del interior de la Argentina si lo hacés a través de la discusión nacional", lamentó, y sostuvo que "si se pretende que el problema del gasoil en Salta se resuelva a través de decisiones de índole nacional no sucederá porque no se establece en la agenda lo que pasa en el interior".

Al respecto, indicó que "esto te demuestra lo importante que es reconfigurar algunos debates y la forma de hacer política de parte de nosotros".

Por su parte, la diputada nacional Verónica Caliva, también del Frente de Todos, afirmó que "en el caso del gasoil para la producción agropecuaria se estuvo garantizado desde la red de YPF Agro en todo el país".

"Estamos siguiendo de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil con medidas que permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender la fuerte demanda en un contexto de faltante de combustible en todo el mundo por la guerra", indicó.

La legisladora nacional aclaró que "Argentina tiene garantizado el abastecimiento pese al desfasaje entre el precio de venta y el de importación", y que "esto viene generando que las empresas petroleras racionen la entrega en las estaciones de servicio".

"La especulación no ayuda y es muy perjudicial, puesto que afecta de manera directa la vida de todas y todos los argentinos. Es un momento muy difícil, donde el mercado fija precios para un mundo agitado por la guerra, la crisis sanitaria y económica", consideró.

Reveló que "según información oficial de YPF, a los esfuerzos de producción local se sumaron durante los últimos días de abril 150 millones de litros de gasoil y en la primera quincena de mayo otros 100 millones de litros de importación para garantizar el funcionamiento de la cadena logística con despachos de combustibles superiores a la media y a los valores históricos".

"Además, YPF estuvo facilitando a la competencia combustible para cubrir los faltantes en distintos lugares y solucionar de manera integral el problema de abastecimiento", dijo, y agregó que "se reforzó la cadena logística mejorando el nivel de llenado de los tanques en las estaciones de servicios".

Destacó que "un desafío en estos momentos es el segmento industrial para acompañar el crecimiento en ramas como la minería y energía y el transporte de carga y de pasajeros".

"Lo importante ahora es que trabajemos para garantizar el desarrollo de nuestro país y que a la par discutamos la matriz energética que necesitamos y el cuidado ambiental", concluyó.

Anticipan que también podría llegar a faltar gas

La falta de gasoil no será la única escasez en materia energética que afecte a la Argentina. 
Los diputados nacionales Virginia Cornejo (PRO) y Emiliano Estrada (FdT) anticiparon que un problema similar se viene con el gas, y alertaron que, otra vez, el Gobierno nacional no está tomando medidas preventivas.
Cornejo indicó a El Tribuno que el problema por “la falta de gas nos está tocando la espalda”.
Explicó que “ingresa gas de Bolivia que pasa en forma directa al centro del país”, y que antes “de ese gas que ingresaba se solía derivar una parte a Refinor y envasadores de gas en garrafa para proveer a la amplia zona que no tiene gas natural”, pero que “hasta ahora no escuchamos a nadie preocupado en ver qué está sucediendo con el abastecimiento a este sector”.
“Hay que anticipar el problema y no salir a tocar la campana cuando ya esté instalado”, advirtió.
En la misma línea, pese a estar en partidos opuestos, Estrada advirtió que como con el gasoil, “hay que tener cuidado porque puede llegar a pasar lo mismo con el gas dentro de unas semanas”.
“La Argentina necesita este año casi 8.000 millones de dólares adicionales a los que gastó el año pasado, producto del aumento de precio a nivel mundial, para importar gas”, anticipó, y reveló que “podemos llegar a pasar un invierno bastante crudo porque, sin dólares, no vamos a conseguir el gas y, con dólares, hay que tener una gestión bastante ágil y veloz para que el oferente en vez de venderle -por ejemplo a México- decida venderle a la Argentina primero. Va a ser una carrera como la de las vacunas diría”.
Consideró que “el faltante va a afectar a todos los sectores, la industria y el uso doméstico, tal como terminó pasando ahora con el gasoil, que empezó siendo un problema de los productores y terminó afectando a todos”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD