Tras fuertes cruces en el oficialismo, hoy anuncian la suba del piso de Ganancias

Después de otro cortocircuito en la desgastante interna que transita el oficialismo, el Gobierno nacional elevará el mínimo para el pago del impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría a partir de junio y eximirá del tributo a los dos medio aguinaldo anuales.

El anuncio lo hará hoy, a las 11.30, el presidente Alberto Fernández, quien estará flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonistas de los últimos chispazos.

La decisión de elevar el mínimo no imponible trascendió ayer desde el Ministerio de Economía en respuesta a los reclamos públicos que en ese sentido realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el último de ellos ayer jueves.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el mecanismo a utilizar será la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo.

En la actualidad el piso para el pago del impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

"El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios", indicó un estrecho colaborador de Martín Guzmán.

Lo que hasta el momento no trascendió son los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.

La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

El cruce

Al igual que le sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de ganancias.

Desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre la decisión e incluso ayer, a primera hora, la portavoz Gabriela Cerruti, dijo que no se haría antes del pago del medio aguinaldo.

Massa insistió con su pedido en un acto en la ciudad bonaerense de General Las Heras, e hizo pública una segunda carta que le envió a Guzmán para que modificara el cobro del tributo a los trabajadores "sin demoras".

Más allá del texto oficial, desde el entorno de Massa dejaron entrever que si el ministro no cumple hasta el próximo lunes con la reforma del impuesto, Massa presentaría un proyecto de ley en Diputados para revocar la facultad delegada al Poder Ejecutivo para actualizar el impuesto a las Ganancias.

Pocas horas después la confirmación oficial de que hoy se hará el anuncio, bajó los decibeles de la disputa.

Sin cifras por ahora

Si bien el ministro aceptó que la suba rija desde junio al no haber precisiones de cómo será el mecanismo, no hay certeza de cómo quedarán las escalas de pago para los trabajadores.

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto.

Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre, pero la presión de un sector de la coalición sumada a su stress político lo obligaron a aceptar un adelantamiento.

En la carta que Massa le envió a Guzmán reclamó que el piso de Ganancias pase de los $225.000 actuales a $265.000, con lo cual los aumentos salariales resultado de las últimas paritarias no terminen siendo contraproducentes para los trabajadores. Según el cálculo del titular de Diputados, elevar el mínimo no imponible permitiría que 100.000 empleados no tributen Ganancias.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...