¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La red de fibra óptica es una obra de infraestructura trascendental para Salta”

Viernes, 27 de mayo de 2022 02:29

El economista Matías Tombolini cumplió tres meses en la conducción de Arsat, la compañía de telecomunicaciones del Estado nacional. Ayer visitó la redacción de El Tribuno, donde llegó junto con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y contó sobre los avances de la red de fibra óptica que atravesará la ruta nacional 9 y 34. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Matías Tombolini cumplió tres meses en la conducción de Arsat, la compañía de telecomunicaciones del Estado nacional. Ayer visitó la redacción de El Tribuno, donde llegó junto con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y contó sobre los avances de la red de fibra óptica que atravesará la ruta nacional 9 y 34. 

El plan federal de la red de fibra óptica va a llegar a Salta....
Hace 60 días, el 28 de marzo, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Mazza, junto con el gobernador Sáenz anunciando la llegada de la red federal de fibra óptica, una necesidad que tiene la provincia que estaba fuera de la red interconectada federal que provee fibra óptica y que es como la red de autopistas por donde circulan los datos de Argentina. A partir de ese anuncio se empezó a trabajar junto con Claudio Ambrosini, del Enacom, y todo su directorio para avanzar lo que ya está terminado, que es la ingeniería de obra de un proyecto que busca conectar a Salta con esa red federal, una inversión que estamos estimando en un poco más de mil millones de pesos. Se va desplegar desde junio y hasta probablemente junio del año que viene, una obra de infraestructura trascendental para la provincia porque le va a permitir acceder a esta red federal y mejorar la calidad y capacidad de servicio. Va a bajar el costo del mega porque va a permitir que muchos actores ahora tengan la posibilidad de tener una autopista que tiene muchos más carriles que los que tenía hasta aquí.

¿Y qué tenía hasta aquí Salta?
Arsat hoy tiene 35 mil kilómetros de fibra, estamos inclusive conectando el mes que viene Tierra del Fuego. Quedaba Salta pendiente y este anuncio de hace dos meses disparó aceleradamente un proceso de incorporación de Salta a la red federal que va hacer que la red crezca de 4 a 6 mil kilómetros.

¿Se sabe cuántos pobladores serán alcanzados?
Arsat no da conexión al hogar, lo que hace es trazar la autopista y después como si fueran las colectoras va dándole servicio a quien hoy tiene un internet que le anda más o menos; va a tener banda ancha de calidad y más barato o el mismo precio con mucha más capacidad. 

En Salta, ¿cuántas escuelas están conectadas?
De las 40 mil escuelas a nivel nacional tenemos 20 mil que ya están conectadas y se les va a aumentar el ancho de banda. Y hay 20 mil que de cero pasarán a ser conectadas. El número exacto de la provincia no lo tengo, lo que sí es cierto de estas 40 mil escuelas, hay 4 mil que van a ser conectadas a través de banda ancha satelital y ahí hay algo interesante. El satélite que les va a dar banda ancha a las escuelas es un satélite diseñado, fabricado y operado en la Argentina. Argentina es uno de los ocho países en el mundo que fabrica satélites.

Después de dos años de pandemia, en los cuales la falta de acceso y conectividad fue el mayor problema en nuestra provincia, ¿qué tanto se podría mejorar con este plan? 
Entiendo que se refiere a acortar la brecha digital. La pandemia que nos agarró en 2020-2021 fue un amplificador de diferencias, la mayoría de chicos y chicas no pudieron conectarse, tenían que compartir un teléfono en la casa, se quedaban sin datos. De eso se trata, de poder igualar las oportunidades de quien hoy no las tiene. Cuando bajás el costo de mega, aumentás la capilaridad, conectás las escuelas, por ejemplo, en Las Vertientes son 176 alumnas y alumnos de plurigrado. Es una primera prueba testeando esta tecnología nacional que permite que no tengamos más lo que nos pasó.

El Gobierno destinará $1.500 millones para mejorar el acceso a internet en los pasos fronterizos, pero Salta no está incluida...
No, Salta sí está incluida. Enacom aprobó parte de lo que tiene que ver con el fondo universal, ahí hay un pedacito de lo que pagamos de teléfono va a un fondo que administra Enacom, es una acción sin precedentes, está desplegando la política de conectividad en todo el país. En esa estrategia conectarnos con Chile, Paraguay y Bolivia forma parte de un programa de conexión de paso fronterizos que Enacom está financiando y estamos hablando de 1.500 millones de pesos en los distintos pasos fronterizos del país, no son todos, son algunos que permiten justamente conectar dos pasos con Chile, uno con Paraguay y uno con Bolivia.

 

“La obra va a permitir acceder a esta red federal y mejorar la calidad y capacidad del servicio. Va a bajar el costo del mega, será como una autopista con más carriles”. 

En la ocasión se realizó la entrega de antenas a Salta...
Estamos contentos. Después de seis años Arsat, nuestra empresa vuelve a distribuir y empieza por Salta las antenas de televisión digital abierta. A Salta vinimos a traer la tecnología satelital, adonde la antena no llega necesitamos llegar con cobertura satelital, aquí han arribado seis camiones semicargados hasta el tope con estas dos mil antenas que lo que permite es conectar dos mil hogares o un poco más con señal satelital. En Las Vertientes van a poder ver el Mundial por satélite con un decodificador que te permite tener este servicio. En el gobierno anterior estuvieron en un galpón... oportunidades embaladas lejos de las personas que la necesitaban. Hay dos mil familias que van a recibir esto, la Provincia se encargará de la distribución e instalación como corresponde.

¿La obra va a comenzar en 40 días? ¿Ya está licitada o cómo es el proceso?
Arranca el estudio de impacto ambiental y la prefactibilidad. La obra va a tener dos tramos, primero con la empresa de energía provincial vamos a postear el cable para llegar por la ruta nacional. En 40 días tienen que estar los ingenieros. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD