El Gobierno dispuso un aumento del 20% para el gas y 16 para la luz desde el 1° de junio

El Gobierno le ordenó al Enargas, el ente regulador del gas, que aplique un aumento del cuadro tarifario desde el 1° de junio. El incremento será del 20% para los clientes y no prevé una “segmentación”, tal como adelantó Clarín hace una semana. Para la electricidad, la suba que deberán afrontar los usuarios será del 16%.

 

La secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, emitió una resolución este viernes para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán un 20% de promedio para el gas y un 16% para la electricidad. Quedarán exceptuados de las subas quienes abonan la tarifa social.

En el marco de las audiencias públicas, el Gobierno había propuesto aumentos en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social a partir de junio que van desde 18,5% hasta el 25,5% de acuerdo a las distintas zonas del país.

Serán los últimos aumentos del año. Si se suman a los ya aplicados se llega al tope del 42,7% establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, los usuarios con tarifa social, el aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje del 21,3%.

El segmento con mayor poder adquisitivo, el 10% del total con ingresos mayores a tres canastas básicas (en torno a los $300.000) perderán subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100% al 200%. Para que se lleven adelante estos aumentos, resta su oficialización en Boletín Oficial.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...