Valle de Lerma: Necesitarán ayuda para pagar aguinaldo

La situación económica de las comunas no es novedad desde hace tiempo. La pandemia dejó en evidencia cómo algunas administraciones solo pueden pagar sueldos a sus empleados; otros, un poco más desahogados, pueden hacer obras, aunque acotados de presupuesto propio. Pagar aumentos y aguinaldo sigue siendo un problema de envergadura. En el Valle de Lerma solo un intendente salió a reconocer este inconveniente de sacar dinero hasta de donde no hay para afrontar los compromisos salariales.

"Vamos a tener que pedir a la Provincia una ayuda económica para pagar el aguinaldo. Son alrededor de $5 millones que no disponemos para hacer frente al aguinaldo. Estamos confiados en que la Provincia nos oxigenará", explicó el intendente Esteban Ivetich.

Esta administración municipal es muy ordenada, sin deudas y con obras en ejecución. Las palabras de Ivetich hacen ruido al comparar con otras comunas que apenas pueden pagar sueldos. "La situación es delicada, todo sube, no alcanza. Tenemos recursos propios que motorizan la obra pública, y el pago de sueldos. Fuera de eso, debemos pedir ayuda económica", agregó.

"En Chicoana tenemos todo al día. El pago de aguinaldo es distinto. Aunque la coparticipación depositada por Provincia y Nación tiene aumentos, los costos para mantener un municipio son mayores".

Del resto de las comunas, ningún otro intendente habló sobre el pago del aguinaldo en junio. Numerosas obras sin terminar, proyectos sin empezar y recaudaciones bajas en sus oficinas de rentas. No todos alcanzaron a pagar el 45% de aumento decretado a principio de año por el Gobierno provincial. Aún este mes se espera igualar este porcentaje pactado con los gremios. Al menos Chicoana terminó de pagar el aumento y tiene obras en diferentes barrios con fondos nacionales, provinciales y con dinero genuino de sus arcas municipales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...