¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El “finde” extralargo viene con mucha demanda en Salta

Referentes turísticos explicaron que para las “minivacaciones” del 17 al 20 de junio hay una alta cantidad de reservas. No obstante, preocupa la falta de gasoil.
Sabado, 28 de mayo de 2022 21:39

El sector turístico tiene grandes expectativas para el feriado extralargo que arranca el 17 de junio, en conmemoración al Gral. Güemes, y termina el 20 de junio, por Belgrano. No obstante, preocupa la falta de gasoil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector turístico tiene grandes expectativas para el feriado extralargo que arranca el 17 de junio, en conmemoración al Gral. Güemes, y termina el 20 de junio, por Belgrano. No obstante, preocupa la falta de gasoil.

Si bien este mes y el próximo siempre se consideran de temporada baja, debido a que los empresarios del sector han decidido mantener los precios, el mercado está muy competitivo y hay tarifas buenas para los visitantes. El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, destacó que existe un movimiento bastante importante y superior al de años atrás. “Incluso en la prepandemia era mucho más baja la temporada de lo que es ahora. Esto es muy positivo, histórico”, precisó. Y añadió que atraviesan una transición a la pospandemia. 

Son varios los factores que influyen en este panorama turístico favorable. El primero es que resulta muy caro para los argentinos vacacionar en el exterior. Además, continúa en funcionamiento Previaje, el programa nacional de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, aunque se implementa en menor cantidad que antes, todavía está activo y la gente sigue comprando sus tickets con esta modalidad. 

“Otro factor importante es que nuestras tarifas son competitivas. A la gente no le resulta caro viajar al norte del país. Hay una demanda importante”, aseguró Di Mecola. 

FOTO: JAN TOUZEAU

Manifestó que el feriado del 17 de junio por el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y el receso invernal son dos fechas muy buenas en las que hay demanda alta. “Para el feriado por Güemes hay ocupación alta. Es más difícil conseguir alojamiento porque la demanda viene muy bien, es muy importante, y para julio sí va a estar entre un 90 y 100 por ciento la ocupación. Va a ser tremenda la temporada de invierno”, recalcó.

Los turistas que arriban a la provincia de Salta mayormente son de Buenos Aires, Córdoba, Rosario (Santa Fe), la zona del Litoral, Neuquén y Mendoza. “Los ciudadanos extranjeros van llegando de a poquito. Últimamente se observó la afluencia de franceses, colombianos, mexicanos y brasileños”, explicó Di Mecola. 

Los Valles Calchaquíes y la capital salteña son los más elegidos para vacacionar. Municipios como Cafayate y Cachi son los que siempre registran buen nivel de ocupación. También están entre los más elegidos: Guachipas, Chicoana, Coronel Moldes, San Lorenzo, Vaqueros.

Di Mecola hizo hincapié en que el sector mantuvo sus tarifas, pese a la inflación. “Jugamos con eso. No las cambiamos, las congelamos, de esta forma se hace mucho más competitivo el mercado, aunque resignamos rentabilidad como siempre, preferimos hacerlo con tal de que los visitantes sean cada vez más y Salta siga bien posicionada”, finalizó. 

La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo Salta (AHT), Mariana Farjat, explicó que “venimos trabajando bastante bien, afortunadamente. Para el feriado por Güemes ya está todo lleno”.
Precisó que el Previaje, la excelente promoción y la muy buena oferta de hoteles, gastronomía y actividades que hay en Salta hacen que estén trabajando muy bien luego de un año y medio sin actividad en el sector.

FOTO: PABLO YAPURA

El presidente de Salta Convention Bureau y secretario de la Cámara de Turismo, Daniel Astorga, explicó que la decisión de no subir las tarifas desde que reanudaron el trabajo es para acompañar la reactivación. “Creo que de alguna manera esto ayudó para que Salta sea unos de los destinos más comprados del país. Los fines de semana largos y vacaciones de julio ya tenemos un buen nivel de reservas y muchas consultas, por lo que estamos esperanzados con que sean buenas fechas para el sector”.

Considera que todo esto ayudará a poder afrontar los casi dos años de endeudamiento que tomaron para poder quedar de pie. Y mencionó que el alto valor de los impuestos resulta una dificultad para el sector. “Ojalá que la presión tributaria e impositiva no nos sigan ahorcando por estos pocos meses de trabajo que estamos teniendo. Los impuestos y los tributos son la peor pandemia que venimos padeciendo los privados desde hace muchos años”, finalizó Astorga.

El impacto económico de las vacaciones de julio de 2021 en el sector turístico fue de 2.019.452.467 pesos, generados por 127.568 turistas que visitaron la provincia.
Unos 6.420 turistas viajaron en el Tren a las Nubes y 29.946 ascendieron al cerro San Bernardo en el Teleférico. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD