Condiciones inhumanas en la comisaría 42

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de Salta constató que 56 personas privadas de su libertad, se encuentran alojadas de forma permanente en pequeñas celdas de la Comisaría 42 de Tartagal.

En un comunicado, desde el organismo detallaron que "están alojadas en cuatro pequeñas celdas sin distinción de situación procesal (demorados, detenidos, procesados, condenados), siendo que las comisarías no son instituciones destinadas a albergar a personas más allá de un breve período".

"El espacio destinado a las personas privadas de libertad no cuenta con las condiciones mínimas que garanticen un trato digno, higiene o seguridad, no tiene baños (se utiliza un pozo común con cámara séptica que se puede usar solo en determinadas horas por día y sin privacidad), tampoco hay duchas, hay cucarachas, no hay camas y gran parte de la población duerme en el piso sin colchones. No existe posibilidad de actividad recreativa, laboral o educativa; y el régimen de visita es absolutamente limitado: 15 minutos por semana de un único familiar. Se alegan además diferentes tipos de malos tratos, los cuales fueron oportunamente denunciados".

La situación que se vive en la Comisaría 42, según el informe del Comité, no sería un caso aislado y se repetiría en toda la provincia, especialmente en la zona norte donde existen actualmente más de 750 personas alojadas en comisarías.

De esta manera, desde el Comité emitieron una serie de recomendaciones orientadas a aliviar el hacinamiento en la Comisaría 42 de Tartagal y a evitar la permanencia de personas más allá de un período transitorio de hasta seis horas en estos espacios, disponiendo el inmediato traslado de los penados a unidades carcelarias y de detenidos/procesados a alcaidías.

Respecto a esta realidad, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, a principios de este mes calificó de preocupante "que un gran número de personas se encuentran detenidas en comisarías por muy largos períodos".

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...