22°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llega a Salta la exitosa y laureada comedia “Una semana nada más” 

Se presentará el sábado 7 y el domingo 8 de este mes en el Teatro Provincial. Actúan Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Nicolás Vázquez, dirigidos por Mariano Demaría.
Miércoles, 04 de mayo de 2022 20:24

Un teatro repleto de espectadores con los brazos en alto. Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Nicolás Vázquez, agachados sobre el escenario y bañados como por una ola humana y energética. La imagen vale más que mil palabras. Vale porque indica con los barbijos que va quedando atrás la pesadilla pandémica. Vale porque denota cuánto se han extrañado la risa y ese apagarse las luces para que se encienda el sueño compartido del teatro. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un teatro repleto de espectadores con los brazos en alto. Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Nicolás Vázquez, agachados sobre el escenario y bañados como por una ola humana y energética. La imagen vale más que mil palabras. Vale porque indica con los barbijos que va quedando atrás la pesadilla pandémica. Vale porque denota cuánto se han extrañado la risa y ese apagarse las luces para que se encienda el sueño compartido del teatro. 

La foto que ilustra esta página es un preludio de lo que ocurrirá con la comedia “Una semana nada más” en Salta. La obra se presentará el sábado 7, a las 22, y el domingo 8, a las 20, en el Teatro Provincial (Zuviría 70). En los premios Estrella de Mar de la última temporada y por “Una semana...”, Vázquez se alzó con la estatuilla a la Mejor Actuación Protagónica de Comedia y con el máximo galardón, el Estrella de Mar de Oro 2022, mientras que Rojas obtuvo el lauro a Mejor Actor de Reparto.

El tour lo iniciaron el 17 de abril en la ciudad balnearia, del 21 al 24 estuvieron en Rosario (Santa Fe) y tomarán rumbo hacia Salta, Jujuy, La Plata, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Entre esta incesante actividad Nicolás, actor de televisión, teatro y cine, habló con El Tribuno acerca de “Una semana...”, para la que asume los roles de actor y productor artístico y general. Luego de haber protagonizado hacer tres años con Accardi, Rojas y Sofía Pachano la taquillera pieza “El otro lado de la cama”, vista por más de 350.000 espectadores, le preguntamos cómo había elegido este libreto del dramaturgo francés Clement Michel. 

“Estaba buscando una obra para seguir repitiendo el trío con Benja y con Jime y me encontré con este autor que yo ya había trabajado, porque había dirigido una obra de él y me gustaba el disparador, porque hablaba de una pareja que es dispareja en la convivencia y eso hace que sucedan un montón de cosas; pero justo Jime cerró una serie como protagonista, así es que terminamos haciéndola con Flor Vigna, que fue una temporada hermosa”, contó, haciendo alusión a la figura femenina que los acompañó desde su estreno, en el Teatro Nacional el 13 de noviembre de 2018, y cuando quedaron primeros a nivel nacional en recaudación -con 190 mil espectadores- en 2019 hasta que debieron sujetarse a las restricciones para evitar la propagación de la Covid-19.

En críticas de medios de Buenos Aires puede leerse que junto a Mariano Demaría lograron dotar al texto de una impronta argentina, con guiños locales con los que el público se logra identificar. “El proceso de adaptación consistió en encontrarle el paso de una comedia más naturalista o vodevil a una comedia sitcom, este género al que yo venía probando desde ‘El otro lado de la cama’, una especie de laboratorio para poder llegar a este tempo que se generó y hace distinta a ‘Una semana...’”, comentó Nicolás. La comedia narra los vaivenes de la temprana convivencia de una pareja (Vázquez y Accardi), quienes en la desesperación por sacar el vínculo a flote deciden invitar al mejor amigo del novio (Rojas) a compartir la cotidianidad.

“Lo más fuerte que tiene y lo que más le gusta al público -más allá de vivir toda una experiencia cuando entran, porque está producido de tal manera que desde que entrás hasta que te vas pasan cosas en la sala- es el humor, el tener una fórmula para que cada cinco o seis segundos haya un chiste, un gag -que de eso se trata la sitcom- y la gente lo único que hace durante una hora y media es reír, no pensar y ser feliz, que era lo que yo soñaba”, puntualizó. Consultado sobre los pros y los contras de desempeñar el doble rol de actor y productor, dijo que no hay muchas contrariedades. “Lo más difícil es tener más responsabilidades y entrar con esas responsabilidades al escenario, con el ánimo de haberte estado ocupando de un par de cosas o de haber mantenido un par de charlas; pero estoy intentando separar y delegar para poder disfrutar y subir concentrado. Que el productor trabaje más durante la semana y el actor disfrute el fin de semana en las funciones”, reflexionó. 

El saber popular advierte sobre “el conflicto en puerta” al trabajar con amigos y cónyuges, pero Nicolás lo desmitifica, por una cuestión de cercanía, familiaridad y confianza. Para él “es espectacular, es conocernos de memoria, es como cuando jugás al fútbol y tocás sin mirar al compañero, sabiendo que va a estar corriendo por izquierda y vos mandás el pelotazo y está ahí. Para mí Gimena es una de las mejores actrices de su generación y no por que sea mi pareja voy a dejar de decirlo. Y Benja tiene mi admiración. No sé cómo será en otras parejas o en otras clases de amigos, pero acá nos disfrutamos mucho, tenemos bien separado todo. En ningún momento nos ponemos a pensar que estamos trabajando con nuestra pareja o con uno de nuestros mejores amigos. Somos tres actores responsables y felices. Creo que ahí está el secreto: que nadie se cree otra cosa que lo que es”. 

La plaza 9 de Julio, con sus centenarios naranjos y rodeada de edificios históricos de estilo colonial y barroco, los verá pasar a ellos hacia el Teatro Provincial. Y guardará el recuerdo, así como los miles que atesora desde la propia fundación de la ciudad el 16 de abril de 1582. ¿Qué memoria tiene Nicolás de Salta? “De Salta y su gente tengo los mejores recuerdos, por eso como productor cuando me pude dar el lujo de elegir por primera vez adónde quería ir la metí entre los primeros lugares de este tour. Tanto Jujuy como Salta son lugares que están desintoxicados del ruido y donde uno se encuentra con gente muy amable, más allá de la comida y de ese vino torrontés que nos tendremos que tomar”, concluyó.
Quienes quieran verlo deben comprar las entradas en www.norteticket.com

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD