Aborto legal: revés judicial para Andrés Suriani por el escrache a una médica

La Justicia falló a favor de una médica del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) que había denunciado al exdiputado Andrés Suriani por violencia de género psicológica, simbólica y mediática. El legislador con mandato cumplido había calificado de "sicario" a la profesional de la salud por cumplir con la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La jueza subrogante de Violencia Familiar y de Género 2, Gisela Centeno, ordenó ayer que Suriani se abstenga de ejercer actos de violencia psicológica en medios de comunicación masiva o en cualquier red social contra la denunciante "bajo apercibimiento de desobediencia judicial y de remitir las actuaciones a la Justicia Penal".

En marzo, Suriani había difundido la foto de una profesional del HPMI con una leyenda que decía "Médica abortista en Salta" y abajo "Vamos conociendo el rostro de los sicarios en Salta".

La profesional de la salud inició acciones legales en contra del exdiputado con el respaldo del HPMI.

La jueza Gisela Centeno también exhortó a Andrés Suriani a respetar estrictamente la normativa que rige en materia de violencia de género, como la ley nacional 26845, que apunta a prevenir y sancionar todas las formas de agresión y discriminación contra las mujeres.

El fallo destaca que, en distintas entrevistas, Suriani admitió que había enviado la foto de la médica en la que la catalogaba de "sicario", aunque argumentó que no lo había hecho a través de las redes sociales "sino de un grupo de WhatsApp" y que eso forma parte de una acción particular. Sin embargo, la jueza destacó que claramente el mensaje trascendió la esfera privada, ya que fácilmente se reprodujo en internet e incluso en medios de comunicación de la provincia.

La jueza puso de relieve que el mensaje de Suriani apunta contra el trabajo que la médica realiza para posibilitar que las mujeres tengan acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, derecho reconocido por la ley nacional 27610.

En el fallo se consideró que la publicación afectó, entre otros, el derecho a imagen de la médica, definido como aquel "cuyo regular ejercicio permite al titular oponerse a que otros individuos capten, reproduzcan, difundan o publique sin su consentimiento o el de la ley su propia imagen". Se remarcó además que las expresiones del exlegislador afectan la integridad psicológica y moral de la mujer y que el término "sicarios" excede "a todas luces" la libertad de expresión.

En declaraciones a medios de comunicación Suriani respondió en varias oportunidades que su publicación iba dirigida a un grupo de personas que se oponen al aborto y que no lo pueden condenar por "pensar diferente".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...