¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Subsidios atrasados para el transporte y la presión de la UTA complican a Saeta

La Provincia debe poner un porcentaje mayor para el transporte de pasajeros. La demora de fondos de Nación supera los 30 días y llegan menos partidas. El gremio amenaza con otro paro desde el martes por 72 horas. 
Lunes, 09 de mayo de 2022 00:00

Durante la visita del ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, a la provincia, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le realizó un duro cuestionamiento. En el mediodía del viernes, ante más de 400 empresarios, productores, industriales, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, Sáenz le preguntó a Guzmán: "¿Por qué (los salteños) tenemos que pagar el boleto de colectivo más caro que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)?".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la visita del ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, a la provincia, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le realizó un duro cuestionamiento. En el mediodía del viernes, ante más de 400 empresarios, productores, industriales, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, Sáenz le preguntó a Guzmán: "¿Por qué (los salteños) tenemos que pagar el boleto de colectivo más caro que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)?".

El mandatario salteño le planteó al ministro Guzmán la injusta distribución de subsidios en el sistema de transporte que tiene el Gobierno nacional desde hace décadas donde se subsidia al AMBA con $230.000 millones y a todo el norte con $46.000 millones. Sáenz expresó que "hay una inequidad y una injusticia muy grande" y que las asimetrías que existen deben resolverse de "una vez por todas con una mirada federal" para que no existan esas dos Argentinas, "en la que hay argentinos de primera y argentinos de segunda".

"Subsidiar al AMBA le da la posibilidad a aquel que vive ahí, que pague un boleto de colectivo a $18 y a nosotros nos obliga a pagar un colectivo a $41, me parece que es absolutamente injusto y que hay que buscarle una solución definitiva para no seguir hablando de los mismos problemas siempre", remarcó Sáenz. Esto implica que el subsidio por viaje en AMBA sea de $90 por pasajero mientras que en el interior de 30.

Sostener el sistema de transporte público de pasajeros en la provincia requiere que el Ejecutivo provincial tenga destinar más de $500 millones de los casi 900 millones que se necesita en total. El resto del presupuesto mensual se cubre con unos $300 millones aproximados que recauda la empresa con la venta de pasajes y apenas 120 millones que envía Nación para este sistema. Otros 10 millones de los recursos nacionales son enviados para financiar el transporte urbano en el resto de la provincia.

En ese escenario de subsidios insuficientes e inequitativos, se suma el reclamo del sector que pide un salario de por lo menos $150 mil este año. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivo, alertó de nuevo sobre un posible paro que podría materializarse el martes 10 de mayo y se podría extender por hasta 72 horas en caso de no destrabarse el conflicto en torno a los haberes de los choferes.

En diálogo con El Tribuno, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, aclaró que la empresa estatal tiene las cuentas ordenadas, pero para poder afrontar un aumento salarial del 50% para este año Saeta necesita el incremento de los subsidios que vienen por parte de Nación. La Provincia cada vez tiene que poner más plata en el sistema de transporte para que sea eficiente y se pueda mantener la gratuidad.

"Hay un fuerte compromiso del gobernador en mantener viable el sistema de transporte, cosa que no nos pasa con Nación. Nosotros no solo venimos más de 30 días atrasados con los subsidios, sino que hemos recibido un monto correspondiente a enero, que se incrementó en febrero y la última cuota de marzo, volvió a estar por debajo de la del mes anterior. O sea que tampoco tenemos previsibilidad", expresó Claudio Mohr.

El titular de Saeta reafirmó los conceptos que utilizó el gobernador Sáenz y expresó que con la distribución de subsidios están generando "un país de primera y un país de segunda".

"Es un incremento del 50% de manera escalonada que se terminaría de concretar en septiembre; es el mismo acuerdo que ya se firmó con el AMBA. A todas luces, es lógico que a igual tarea igual remuneración, lo mismo que se cobra en esa región, cobren acá, la diferencia es que el AMBA tiene otro volumen de subsidio y recursos que poco tienen que ver con lo que le dan al interior del país por ende a Salta", expresó Claudio Mohr. El presidente de Saeta aclaró que en la actualidad, el sueldo que percibe un chofer de colectivos está en el orden de los $100 mil.

Por la venta de pasajes al sistema de transporte público de pasajeros están ingresando 300 millones de pesos mensuales y el número de usuarios está cercano a los que había antes de la pandemia. En el 2019, el número de usuarios que utilizaban el servicio ascendía 586 mil pasajeros por mes.

"Nosotros queremos que Nación entienda la importancia de equiparar los aportes para que nosotros podamos hacer frente a los sueldos y no solo en Saeta, sino en el interior del país también. Acá la provincia aporta prácticamente un 50% de los recursos que son necesarios para hacer viable el sistema, que incluye la gratuidad, renovación de unidades e incorporación de frecuencias", finalizó Claudio Mohr.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD