¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno ofrece a los intendentes anticipos financieros para afrontar el medio aguinaldo

Aunque todavía no hay ningún pedido por parte de los municipios, el Ejecutivo no descarta que se vaya a hacer. Los recursos que destine el Estado a las comunas van a ser a modo de “anticipo” ya que son aportes reintegrables. 
Miércoles, 01 de junio de 2022 00:00

En algunos municipios de la provincia todavía se sienten las consecuencias negativas que dejó la pandemia en las economías. A esto hay que sumarle la crisis económica que está atravesando el país, con un fuerte proceso inflacionario. Hay comunas que ya advirtieron que no van a poder hacer frente al pago del medio aguinaldo que se viene y van a tener que recurrir al Gobierno provincial para que les dé un poco de "oxígeno" a sus gestiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En algunos municipios de la provincia todavía se sienten las consecuencias negativas que dejó la pandemia en las economías. A esto hay que sumarle la crisis económica que está atravesando el país, con un fuerte proceso inflacionario. Hay comunas que ya advirtieron que no van a poder hacer frente al pago del medio aguinaldo que se viene y van a tener que recurrir al Gobierno provincial para que les dé un poco de "oxígeno" a sus gestiones.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, comentó a El Tribuno que los intendentes que necesiten algún tipo de ayuda financiera cuentan con recursos por parte del Estado provincial para hacer frente a las obligaciones salariales.

"Todavía no tengo ningún pedido formal de ayuda, a los intendentes con los que hemos hablado les queremos decir que cuentan con esa herramienta de la Provincia. Hay tranquilidad de ese lado por parte de ellos. La mayoría de los municipios están ordenados, pero si hay alguno que lo llegue a pedir tenemos los recursos de ser necesario. Ya se ha conversado con los intendentes y nos pusimos a disposición", expresó el ministro de Economía.

La situación en los 60 municipios salteños es dispar, sobre todo, cuando se trata de afrontar pagos de salarios. Hay algunos que están más holgados que otros, eso no es novedad, ocurre desde hace tiempo. En este sentido, pagar aumentos y aguinaldo sigue siendo un problema de envergadura.

La semana pasada, un intendente del Valle de Lerma salió a reconocer que va a tener inconvenientes para afrontar los compromisos salariales. Esteban Ivetich, jefe comunal de Chicoana, salió a pedir públicamente a la Provincia una ayuda económica para pagar el aguinaldo. "Son alrededor de $5 millones que no disponemos para hacer frente al aguinaldo", expresó.

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos informó que el Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente a la primera parte del año 2022, estará depositado el 15 de junio y se espera que a partir de esa fecha las comunas comiencen a hacerse cargo de esa obligación.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, comentó que por ahora los municipios no tienen inconvenientes para pagar los sueldos, pero aclaró que la situación de pago con el aguinaldo es "igual" que todos los años donde hay intendentes que no pueden afrontar esa obligación.

Durante la gestión de Gustavo Sáenz, el que tomó las riendas para negociar las partidas que se van a disponer para los municipios, y así llevar tranquilidad a los intendentes, es el Ministerio de Economía, en manos de Dib Ashur.

Habitualmente, los jefes comunales que necesitan una mano para poder pagar el medio aguinaldo, hacen sus presentaciones ante la cartera económica. Los municipios que están apremiados económicamente gestionan un anticipo de recursos de parte del Gobierno provincial.

"En relación a los aguinaldos nosotros trabajamos haciendo las previsiones correspondientes y teniendo en cuenta los incrementos salariales que se van dando. Es por eso que cuando llega el momento, nosotros ya tenemos los recursos separados. Lo mismo le pedimos a los intendentes de la provincia que vayan haciendo previsiones para saber si van a necesitar ayuda o no", expresó Roberto Dib Ashur.

El ministro de Economía aseguró que si algún municipio tiene necesidad de que se lo ayude para pagar el medio aguinaldo lo van a hacer. "Obviamente los recursos que se destinen van a ser un préstamo, van ser como anticipo financiero para pagar. Después, se los vamos a ir descontando ya que va a ser un aporte reintegrable", finalizó el responsable de la cartera de Economía.

“Hay 60 realidades distintas”

Javier Diez Villa, secretario del Interior, aclaró a este diario que la situación de las gestiones por parte de los intendentes de la provincia, “no escapa” a la crisis nacional. 
Aseguró que hay municipios que pueden cumplir con las obligaciones salariales y otros que necesitan algún tipo de asistencia y que el Gobierno de la Provincia lo viene “haciendo sistemáticamente” cada vez que algún municipio presenta alguna complicación.
“En Salta tenemos 60 intendentes y 60 realidades, ya que no todos tienen la misma situación. Hay municipios que dependen exclusivamente de los recursos coparticipables y otros que tienen una actividad económica dentro de sus jurisdicciones que les permite recaudar o tener otra fuente de financiamiento”, dijo. 
Y agregó que hay zonas donde hay una alta actividad turística, que le permite tener una mayor capacidad de recaudación. Otros municipios, como los del departamento Rivadavia, donde la actividad económica y turística es nula, tienen mayores dificultades.
“En general diría que la situación de los municipios está equilibrada”, aseguró Javier Diez Villa.
El funcionario provincial aclaró que los municipios para adquirir algún tipo de maquinaria o iniciar una obra dentro de sus jurisdicciones requieren asistencia por parte del Estado.
Contó que desde la Secretaría del Interior buscan que todas las localidades de Salta tengan algún tipo de obra que esté financiada a través del Fondo Compensador Municipal. 
Como ejemplo puso las obras de pavimentación, con un presupuesto de $20.756.079,10, que la Provincia financiará en el municipio de Cerrillos. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD