¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finalmente harán la autopista entre Metán y Rosario de la Frontera

Vialmani SA será la firma encargada de construir el tramo de la ruta 9/34 de 39 kilómetros de extensión. Las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses y podrían comenzar el próximo mes. 
Martes, 14 de junio de 2022 19:20

Al parecer, y después de un largo proceso que incluyó fracasados planes de infraestructura nacional y anuncios que nunca pasaron de proclamas electorales, la ruta 9/34, en el tramo que une las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera, será transformada a 4 carriles en un plazo perentorio de 36 meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al parecer, y después de un largo proceso que incluyó fracasados planes de infraestructura nacional y anuncios que nunca pasaron de proclamas electorales, la ruta 9/34, en el tramo que une las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera, será transformada a 4 carriles en un plazo perentorio de 36 meses.

Así lo indicó ayer el gobernador Gustavo Sáenz, a través de sus redes sociales, tras la confirmación desde Vialidad Nacional de la finalización del proceso licitatorio que había comenzado a mediados de noviembre de 2021 con el llamado a licitación para la obra de casi 40 kilómetros que une las dos ciudades más importantes del sur de la provincia. El tramo, de vital importancia para las comunicaciones, la salida de la producción salteña y el ingreso de productos de otras regiones del país a Salta, es además una zona de alto riesgo donde frecuentemente ocurren violentos accidentes que ya dejaron decenas de víctimas fatales y cuantiosas pérdidas materiales.

De acuerdo a lo que se desprende de lo informado por el gobernador Sáenz, Vialidad Nacional adjudicó la construcción de la autopista entre Metán y Rosario de la Frontera a un costo de $7.999.419.256,74. De los 10 oferentes que se presentaron a la convocatoria, el contrato de obra se adjudicó a la firma a Vialmani S.A.

Las obras

El tramo es de 39 kilómetros que se ensancharán a 4 carriles sobre la actual traza, que hasta el momento solo consta de dos carriles que tienen un ancho total de poco más de 6 metros, lo cual constituye un riesgo permanente por el alto tránsito de colectivos de pasajeros y camiones de gran porte que circulan a diario por el sector. Se estima que a diario, más de 7 mil vehículos transitan por allí.

Además de los 4 carriles, la obra incluye la ejecución de puentes, con control total de acceso, platabanda interior y salidas con distribuidores.

"La obra contribuirá a reducir la siniestralidad vial, mejorar la conectividad en el sur provincial y potenciar la producción local", señaló el mandatario provincial por Twitter.

"Este paso habilita la firma del contrato para el inicio de los trabajos. Es una deuda histórica con los salteños que esperan hace muchísimos años y estamos cumpliendo", agregó.

La ampliación del tramo de la ruta fue licitada y será ejecutada por Vialidad Nacional con un plazo de 36 meses, y ya con la adjudicación concretada a favor de la empresa Vialmani SA, se espera que los trabajos den inicio el próximo mes de julio, para avanzar con la delimitación de las obras gruesas, calzadas complementarias, accesos y obras de arte.

El ensanchamiento de la ruta en el tramo de 40 kilómetros, que alguna vez fue calificada por el Gobierno salteño como la obra vial "más importante de las últimas décadas en la provincia", es un proyecto largamente esperado. Tal vez por eso magnifique su concreción, que hasta aquí no pasó de anuncios y planes sin definición. Cómo última referencia de ello se puede citar que el Gobierno nacional había incluido la obra dentro del Plan Belgrano -de reparación para el norte argentino-, que se anunció con bombos y platillos en los primeros años de gestión del expresidente Mauricio Macri.

Nada de esto sucedió y fue que el coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, en una gacetilla de prensa informó a principios del año 2019 la confirmación de la licitación pública nacional para corredores viales N´1/2019. La misma comprendía las obras de bacheo, fresado y restitución de carpeta de rodamiento de la ruta nacional 9 entre Rosario de la Frontera y Metán con un presupuesto asignado de $366.169.036. Estas fueron las últimas obras que se hicieron en ese tramo, que distan mucho de los anuncios sobre la construcción de una autopista.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD