15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Techint proveerá los caños para el gasoducto

El Gobierno firmó el contrato para la provisión de 656 km de cañerías.
Viernes, 17 de junio de 2022 02:23

La empresa pública Energía Argentina y la compañía Siat SA (subsidiaria del Grupo Techint) firmaron ayer el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias, un paso fundamental para la obra de infraestructura que permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa pública Energía Argentina y la compañía Siat SA (subsidiaria del Grupo Techint) firmaron ayer el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias, un paso fundamental para la obra de infraestructura que permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta.

Por la tarde, se supo que el juez federal Daniel Rafecas decidió archivar la causa abierta tras denuncias presentadas por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto.

Despejado el camino judicial de la obra, Energía Argentina y SIAT -del Grupo Techint- procedieron a la firma del contrato para la compra por parte del Estado nacional de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 kilómetros de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, en el tramo que unirá las localidades neuquinas de Tratayén y la bonaerense de Saliquelló.

Esto se complementará con otro tramo hasta la localidad bonaerense de Ordoqui, en el partido de Carlos Casares, un ducto de 39 kilómetros de extensión más otro anexo entre las ciudades de Mercedes y Cardales, a las que se sumarán plantas de compresión para permitir un volumen de transporte de unos 19 millones de metros cúbicos de gas para septiembre de 2023, en base a las previsiones.

En la firma estuvieron el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

Por Energía Argentina asistieron Agustín Gerez, presidente de la empresa; Gastón Leydet, subgerente general; y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.

Tras la firma del contrato, Gerez dijo que este paso es "un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y la encamina hacia la soberanía energética".

"Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción", afirmó el titular de Energía Argentina al referirse a la obra que prevé una inversión de US$ 1.500 millones.

El proyecto cuenta también con una segunda etapa, para llegar con la provisión de gas al sur de la provincia de Santa Fe.

Esto permitirá penetrar en los grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, además de posibilitar la exportación a Brasil y Chile.

"El gasoducto presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción", agregó Gerez.

El tendido permitirá ampliar un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas, según se informó oficialmente.

Ahorro de divisas

Según estimaciones oficiales, la primera etapa de obras (Tratayén-Salliqueló) permitirá un ahorro de unos 3.600 millones de dólares en la importación de cargamentos de Gas Natural licuado (GNL) y un ahorro fiscal de otros 3.000 millones de dólares, mientras que con el segundo tramo y con las obras complementarias se ahorrarán US$6.000 millones.

Archivaron la causa

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa por presuntas irregularidades en la licitación adjudicada a Techint para proveer los caños del gasoducto Néstor Kirchner. El magistrado entendió que todo se dio conforme las normas, sobre todo luego de analizar la documentación, sumado a que el exministro de Producción Matías Kulfas negara conocer de irregularidades.
En su fallo, el juez entendió que no solo Kulfas negara irregularidades, sino también lo hizo Antonio Pronsato, exfuncionario de Enarsa, encargado de la ejecución del gasoducto.
Rafecas en su fallo consideró que todos los señalamientos tras los dichos en off de récord y en on por Kulfas, quedaron desvirtuados cuando la semana pasada se presentó como testigo y dijo no tener conocimiento sobre algún tipo de delito.
Además, el juez evaluó que la Justicia no puede entorpecer “políticas estratégicas”, como la obra del gasoducto.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD