La oposición apura la votación de la Boleta Única: convocó a una sesión especial y asegura tener los votos

Luego de que el martes consiguiera firmar dictamen de mayoría en un plenario de comisiones, la oposición resolvió apurar el debate sobre la Boleta Única de papel en el recinto de la Cámara de Diputados al convocar a una sesión especial para votar específicamente ese proyecto de ley, a sabiendas de que a priori cuenta con los votos necesarios para aprobarlo.

El pedido de sesión consiguió un importante volumen político, y la prueba es que la nota enviada a la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Sergio Massa, lleva nada menos que 35 firmas, no solamente de los referentes de las bancadas de Juntos por el Cambio sino además del interbloque Federal, de Juntos Somos Río Negro y  del bloque de José Luis Espert. 

Se trata de las mismas bancadas, excluyendo al Partido Obrero (Frente de Izquierda), que en la última sesión de principios de mayo se unieron para votar el emplazamiento de las comisiones para que traten el proyecto de ley. En esa ocasión, la oposición consiguió 132 votos, y ahora solo precisarían 129 para el quórum y luego la mitad más uno (mayoría simple) para la media sanción. Si no sucede alguna contingencia, la oposición no tendrá problema alguno en conseguir su objetivo.

En el Senado, en cambio, no hay tanta claridad sobre lo que podría suceder. En teoría, el Frente de Todos podría imponerse para bloquear el avance del proyecto, ya que tiene una ajustada mayoría y encima controla las comisiones clave donde el tema tendría tratamiento. De todos modos, en la oposición creen que hay tres senadores, el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, podrían torcer en resultado a favor de la implementación de la Boleta Única, ya que en el pasado se han manifestado en favor de la iniciativa.

Si eso sucediera, se presentaría el escenario de un resonante triunfo opositor, ya que someterían al presidente Alberto Fernández -quien ya fijó su postura en contra de la reforma planteada- a un dilema sin salida provechosa para él y su gobierno: o bien acepta a regañadientes la Boleta Única, o bien veta la ley, con el costo político que eso supondría.

¿Por qué la el pedido de sesión se resolvió en tan poco tiempo?

Tras el plenario de comisiones donde se emitieron los dictámenes, con la mínima diferencia en cantidad de firmas para la oposición (58 a 57), los líderes de estos bloques decidieron no dejar que el tema se desinfle en la opinión pública y que siga marcando la agenda del Congreso. En menos de 48 horas el despacho de Massa recibió el pedido de citación al recinto para el miércoles próximo a las 10 de la mañana.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...