14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la pandemia, más chicos con autismo en las escuelas

Después de la difusión de dos casos de discriminación a niños con autismo en el colegio María Reina, distintos actores reflexionaron sobre la situación actual.
Miércoles, 22 de junio de 2022 01:30

La inclusión representa un desafío para todas las instituciones educativas, ya que históricamente se trabajaba en espacios distintos: por un lado, los alumnos con discapacidad, y por otro, aquellos sin discapacidad aparente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inclusión representa un desafío para todas las instituciones educativas, ya que históricamente se trabajaba en espacios distintos: por un lado, los alumnos con discapacidad, y por otro, aquellos sin discapacidad aparente.

La resolución N´ 411/16 del Consejo Federal de Educación y la N´ 8978/19 de la Provincia de Salta significó un cambio de paradigma para las instituciones educativas de todos los niveles en relación con el trabajo con la diversidad.

Si bien los actores que trabajan con esta temática reconocen avances, advierten también desafíos. Señalan que estos procesos demandan tiempos más largos de los que les gustaría y revelaron que en las escuelas públicas están "desbordados" por el aumento de casos de niños con autismo.

Días atrás, se conocieron dos casos de discriminación en el colegio María Reina, en la zona sur, uno de 2019 y otro de este año. El Inadi reconoció que hubo discriminación contra un nene tras la denuncia que se radicó hace tres años.

Desde el grupo de autoconvocados TGD Padres Tea Salta, que ahora conforman la Fundación TEAmo Como Sos, lamentaron que es habitual que haya discriminación en los colegios sobre todo por el desconocimiento que existe.

El representante del grupo, Luis González, comentó que "la palabra "autismo' asusta" y que muchas veces en las escuelas se toman medidas sin conocer cada caso en particular. Lamentó que, además, la mayoría de los chicos con TEA incluidos sufren bullying.

Señaló que la que debe hacer la inclusión es la maestra de grado, que no siempre está preparada: "Les dicen que incluyan, pero no les dan las herramientas para hacerlo".

Reconoció que las familias tienen más apertura y contención en la escuela pública que en la privada, sobre todo cuando hacen reclamos.

González celebró el dictamen del Inadi, pero advirtió que esto sigue sucediendo. Mencionó que si en el colegio María Reina hubieran escuchado a la mamá que denunció discriminación en 2019, se habría evitado el dolor de la que lo sufre ahora.

"No es algo contra los directivos y los docentes. Buscamos que se visibilice y hablar con el corazón", pronunció.

El hombre destacó la labor de la coordinadora de Educación Especial de la Provincia, Nora Tolaba, con la cual realizan capacitaciones en escuelas.

La referente de Educación Especial mencionó que la coordinación está a cargo de las escuelas públicas y comentó que están "desbordados de casos".

Después de la pandemia aumentaron mucho los casos de chicos con trastornos del desarrollo y del espectro autista: "Antes eran 2 o 3 y ahora son de 4 a 5 por aula", señaló.

Observó que muchos padres que iban a la escuela privada decidieron ir a la pública porque se quedaron sin apoyo de los centros terapéuticos por estar sin trabajo ni obra social. Además, la mayoría sentía que los chicos allí estaban más acompañados.

Desde las escuelas Mariano Castex y Tobar García forman a profesionales para el TEA, que son las que capacitan a las instituciones públicas, tanto en el interior como en la capital.

"Hoy las escuelas tienen que abrir a la inclusión. El tema es nuevo y hay que preparar a la comunidad en general", comentó y señaló que en las públicas trabajan mucho la información en la comunidad, no solo con el equipo directivo, sino también con todas las familias del curso al que asiste el niño con discapacidad.

La funcionaria observó que es fundamental formarse para trabajar en TEA y señaló que no todas las instituciones privadas lo están.

Mencionó que sería bueno que más escuelas privadas se sumen a un equipo de trabajo: "Necesitamos ir juntos en esto". Desde la coordinación asisten a las escuelas privadas cuando estas lo solicitan. "Voy cuando me necesitan, sobre todo, para capacitación", expresó Tolaba.

Por consultas o pedidos, la Coordinación de Educación Especial está en San Luis 52. Por mail, coordinacionespecialsal ta@gmail.com.

"Nos cuesta la diversidad"

La directora de Educación Privada, Adriana Prieto, mencionó que los colegios de gestión privada y los de gestión pública trabajan "igual, con la misma normativa".

Reconoció que "no es fácil trabajar con la diversidad" y que hacen "muchísimo" por esto.

A partir de los casos de discriminación en el María Reina, expresó: "Nos duele y redoblamos los esfuerzos siempre, porque vemos que no alcanza. No estamos totalmente formados ni como docentes ni siquiera los que trabajan con inclusión, para estar dentro de una escuela".

La funcionaria aseguró que ya intervinieron en este caso, con la supervisora de modalidad especial.

"Tenemos que vivir en la diversidad y nos cuesta", reflexionó la profesional. "Estuvimos acostumbrados durante mucho tiempo a una modalidad especial. Ahora estamos todos juntos y es bellísima la diversidad. Esta tarea no es a corto plazo. Va a demorar muchísimo y va a demandar mucho esfuerzo", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD