Misterio sobre una investigación que lleva adelante Javier Belda Iniesta, el abogado que defendió a Zanchetta  

 

Secreto o reservado. Las sensación que ronda por estas horas en el clero oranense es de misterio y dudas. Y es que desde ayer varias personas, entre sacerdotes y feligreses, debieron -otros todavía deben-, prestan declaración en una “investigación preliminar” de la cual, según el abogado canónico que la lleva a cabo, Javier Belda Iniesta, se busca comprobar si la denuncia que recibió "es plausible e imputable a alguien”.

“Es una investigación preliminar precisamente para evitar manchar la buena fama de nadie, se evita que trascienda qué y a quién, pues solo se busca comprobar  si lo denunciado es plausible e imputable a alguien”, señaló el letrado en diálogo con El Tribuno.

Javier Belda Iniesta fue el abogado que defendió a Gustavo Zanchetta, el exobispo de Orán, que fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas.  

Las citaciones que recibieron los testigos del caso.

Es justamente este hecho, lo que despertó ciertas suspicacias entre el clero oranense ya que muchos se preguntaron: cómo puede ser que el hombre que defendió a Zanchetta ahora investigue muchos que fueron testigos en el caso del exobispo. 

Al respecto, Belda Iniesta señaló: “Pero no tiene nada que ver con el caso de los abusos del exobispo de Orán. Otra cosa es que algún citado se haya asustado, él sabrá por qué, y ya haya creado una imagen que nada tiene que ver con la realidad. Es más, hasta ahora han declarado todos los citados menos uno. Y no son los testigos del caso Zanchetta; algunos coinciden porque el clero no es numeroso, pero los hechos son diferentes”.

Y agregó: “Una vez concluya la investigación, se realizará una propuesta que puede ser archivada o abrir un proceso canónico. Pero eso es después”.

Pero ¿por qué Javier Belda Iniesta es quien dirigen la investigación y quién lo designó? El abogado canónico al respecto fue muy claro en señalar que su actual trabajo no tiene que ver con Zanchetta. “Si no saben qué se investiga cómo se puede decir que tiene a la misa persona como eje. Por mucho que digan que es por la causa Zanchetta no tiene nada que ver son hechos ajenos a él”. 

Javier Belda Iniesta y Gustavo Zanchetta.

El letrado tampoco quiso dar detalles sobre su designación: “Eso forma parte de la discreción que debe acompañar la investigación”, dijo.

Sin embargo, El Tribuno pudo saber que fue el propio papa Francisco quien tomó la decisión, tras confirmarlo con Loyola Pinto y de Sancristóval, vicario judicial de Salta. 

Los testigos 

Mientras siguen las dudas, muchos testigos ya declararon, mientras que otros todavía no lo hicieron. “En virtud de conservar la buena fama de las personas, no puedo decir si afecta o no a alguien que haya declarado” en el caso del exobispo. Y agregó: “Si bien declaró  el 40 por ciento del clero o allegados, esto no significa nada”, alertó el abogado. 

“Hay mucha gente llamada, muchos no declararon en la causa y no todos son eclesiásticos. Reitero: es una investigación sobre unos hechos denunciados, para determinar si son plausible e imputables a alguien y en función de eso se toma una decisión o no”, agregó.

 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...