¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. “El kirchnerismo es un gobierno sin rumbo, yo no sé que va a pasar mañana”

Entrevista exclusiva a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Jueves, 23 de junio de 2022 01:30
Foto: Pablo Yapura

Por Martín Rodríguez y Pablo Juárez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Martín Rodríguez y Pablo Juárez

Horacio Rodríguez Larreta llegó a la provincia para participar del Encuentro Regional de la Fundación Pensar, que ya trabaja en un plan de gobierno para las próximas elecciones. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el jefe de Gobierno porteño habló sobre su posible candidatura a presidente de la Nación y sobre la consolidación del espacio político al que pertenece. “Veo enormes chances de que Juntos por el Cambio acceda a la presidencia”, comentó. Sobre la posibilidad de ser candidato expresó que falta tiempo “para las definiciones y va a terminar eligiendo la gente”. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se mostró nada moderado a la hora de hablar del gobierno de Alberto Fernández, y expresó que personalmente con el kirchnerismo nunca se pondría de acuerdo porque tiene “una visión de país muy diferente”. “Un plan requiere mucho consenso al principio, hay que ampliar Juntos por el Cambio, y una vez ganada la elección seguiremos sumando. Obviamente no a todos, nosotros con el kirchnerismo no”.

 

 

Estamos a un año de las elecciones presidenciales y le quería preguntar ¿Cómo ve el panorama en Juntos por el Cambio? ¿Qué chances tiene de ser candidato a presidente? ¿Cómo será la interna? 

Primero yo veo enormes chances de que Juntos por el Cambio acceda a la Presidencia. Para eso estamos trabajando en un plan con mucho tiempo y por eso estoy en Salta, con todo el equipo de la Fundación Pensar de esta región Noroeste del país. Estamos viendo los planes en detalle para cada provincia. Es muy importante la construcción de un plan que además sea consensuado por todo Juntos por el Cambio. Hoy veo muy consolidada la unidad, está fuera de toda discusión. Tenemos vocación de llegar al gobierno nacional pero también de gobernar muchas provincias en Argentina. Cuando me preguntas por candidaturas, las candidaturas las va a decidir la gente: vamos a ir a una PASO para llegar luego al cargo de presidente de la Nación, para el gobernador de Salta y para todas las candidaturas a lo largo de todo el país. Fue así en elección intermedia, lo manejamos muy bien y ganamos en todo el país. Gracias a las PASO la gente va eligiendo a los candidatos. En mi caso particular falta para definir las candidaturas, con lo cual tengo mucha responsabilidad en la Ciudad de Buenos Aires. Estoy trabajando en la construcción de un plan nacional y regional, acompañando la consolidación de Juntos por el Cambio en todo el país.

Más allá de que falta un año y definiciones ¿usted tiene ganas de ser presidente?...

Yo tengo vocación de transformar el país y de que Juntos por el Cambio lidere esa transformación. Falta para las definiciones y va a terminar eligiendo la gente.

¿Juntos por el Cambio tiene que pensar en un proyecto que dure 20 años y no quién es el próximo candidato?

Por eso estoy acá en Salta, porque estamos trabajando en la Fundación Pensar en el plan de desarrollo enfocado en los temas sociales de toda esta región del país y le doy muchísima importancia, por eso participo y me involucro. Como dijo bien, no solo hay que tener un plan de transformación sino que además sea sostenido en el tiempo. Los países que salieron adelante de situaciones de crisis como la que vive la Argentina tuvieron un plan que lo mantuvieron décadas, si no no es posible. Por eso insisto tanto que el plan requiere y necesita mucho consenso al principio, hay que sumar, hay que ampliar Juntos por el Cambio y una vez ganada la elección seguiremos sumando. Obviamente no a todos, nosotros con el kirchnerismo y, yo personalmente, no me pondré de acuerdo nunca, tengo una visión de país muy diferente. Con ellos no, pero con muchos otros por ahí sí.

Foto: Pablo Yapura

¿Piensa que es imposible llegar a un consenso planteado por el Gobierno?

El consenso lo tiene que liderar quién conduce, es decir el Presidente. Yo no veo ninguna vocación de él de buscar un consenso más amplio. Mirá que yo estuve a disposición durante toda la pandemia, colaboré, siempre estuve para coordinar esfuerzos con el Gobierno nacional y con la Provincia Buenos Aires, que es mi vecino inmediato, pero después más allá de eso, yo no veo vocación. No nos han convocado nunca, es más, no se ponen de acuerdo entre ellos dentro de la propia coalición gobernante, mal podemos esperar un consenso más amplio.

¿Qué opina de la conducción del Gobierno nacional, teniendo en cuenta los indicadores preocupantes como la elevada inflación, pobreza y las pruebas Aprender que dieron resultados lamentables?

Los números que salieron publicados son de lo peor, hacen a la realidad del presente y los veo con muchísima preocupación. No solo por la situación actual sino porque es un gobierno sin rumbo. Yo no sé que va a pasar mañana, el mes que viene. No es que hay un plan para salir adelante y venimos complicados pero dando pasos en la dirección correcta, no sé en qué dirección vamos. La falta de rumbo, la falta un plan es lo que nos lleva a esta situación en la que vivimos con niveles récord inflación, con niveles de pobreza altísimos. Los resultados de las pruebas (Aprender) son producto, entre otras cosas, de la decisión del gobierno de cerrar las escuelas. En la Ciudad los datos que a mí me preocupan mucho son el doble mejor que el promedio nacional ¿sabés por qué? Entre otras cosas porque mantuvimos las escuelas abiertas. Estos resultados de hoy son una prueba que la pelea que dimos en la Ciudad a fondo, esa pelea que terminó en la Corte Suprema para mantener las escuelas abiertas valió la pena.

En esta ampliación que usted piensa y proyecta ¿qué personas pueden estar? Ya sabemos que el kirchnerismo no pero... ¿Milei?

No es un tema de personas, es un tema de actitud, de buscar la ampliación. Porque si empezamos a decir quién sí o quién no, primero no lo decido yo. Hay una mesa de Juntos por el Cambio que decide a nivel nacional. Lo mismo pasa sobre quienes se podrían sumar en Salta. Mi respuesta es: siendo coherente con la vocación de federalismo. En Salta, por ejemplo, tiene que decir la conducción de Juntos por el Cambio de Salta, no yo desde Buenos Aires. No vamos a hacer eso, yo no creo en eso. La actitud es seguir ampliándonos, porque la transformación que el país necesita requiere un apoyo muy amplio.
 

¿En qué sectores ve una actitud de construir un proyecto un poco más sólido que saque a la Argentina de esta situación que tenemos? 

Yo creo que cada vez más gente es consciente de esa necesidad, de la necesidad de un acuerdo. Cada vez más gente es consciente de que desde la confrontación no llegamos a ningún lado. Hace 80 años que estamos confrontando unos con otros, donde no hay un plan de país. Es importante que el presidente que viene mantenga lo que hizo el anterior. Cada presidente en Argentina es más un fundador que un presidente. Hay que empezar todo de vuelta, todo lo anterior no sirve para nada... Y así no vamos a ningún lado. Entonces yo siento que cada vez hay más gente consciente de esta necesidad de tener un plan consensuado para que se pueda sostener en el tiempo, que como te digo no es con todos, no es con la unanimidad, no es con todos; hay gente con lo que no tenemos coincidencias.

Si Juntos por el Cambio vuelve a la Casa de Gobierno ¿cuál sería el plan de redistribución de subsidios, teniendo en cuenta que un boleto en Salta cuesta $41 y en Buenos Aires $18? 

Primero quien generó esa inequidad es el kirchnerismo, la concentración de recursos la promovió el kirchnerismo en sus tres mandatos anteriores. La concentración de recursos en el Gobierno nacional la hicieron ellos. Esta concentración hace de la Argentina un país unitario, que además les da poder político para condicionar a las provincias, eso lo hizo el kirchnerismo. Mauricio Macri empezó a revertirlo y fue el primer presidente en muchas décadas que le devolvió algo de los fondos a las provincias, con el famoso 15% de la seguridad social, que fue un gran paso. 

Tenemos que retomar y seguir ese camino. Quien decide esa inequidad en los boletos es el Gobierno nacional. Por eso a mí me parece contradictorio cuando escucho a gobernadores, que son parte del partido político que gobierna, que se quejan si ellos apoyaron este gobierno y los tres mandatos anteriores que fueron los que concentraron los recursos. Tenemos que trabajar para volver a ser un país federal.

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a las organizaciones sociales. Eso llamó la atención. ¿Cuál es su opinión sobre ese tema? En Buenos AIres padecen los cortes de calle al igual que nosotros y la triangulación de fondos públicos que hay a través de las organizaciones. 

Lo de Cristina fue una especie de autocrítica porque fue una crítica a su propio gobierno, del cual ella es parte protagónica. Yo creo que hay que terminar con las intermediaciones, pero no como decía ella que hay dos organizaciones que son los malos. Lo que muestra eso es que son organizaciones mucho más políticas que sociales, que apoyan a uno del gobierno y al otro no. Hay que terminar con la intermediación, no puede ser que el Estado delegue en organizaciones sociales, que no votó nadie, la asignación de a quién hay que apoyar, quién es vulnerable y quién no en la Argentina. Cuando después usan esto para llevar a la gente a las manifestaciones y expresar su poder político. Hay que terminar con la intermediación, es una responsabilidad indelegable del Estado, no lo puede hacer gente a la que nadie votó.

Los transportistas y los del campo fueron esenciales en la pandemia, sin embargo ahora están viviendo una situación preocupante por la falta de gasoil. ¿Qué opinión tiene sobre este tema? 

Que es un mal ejemplo, si querés, o un ejemplo producto de la falta de plan. La energía no se genera de un día para el otro y Argentina es un país que tiene una enorme capacidad energética, pero no se previo y hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de gasoil, de la falta de energía que tendría que haberse previsto. Vamos a tener faltante de gas en el invierno como viene la cosa. Gastamos una fortuna de plata y de dólares en importar productos que la Argentina tiene bajo tierra que con una inversión que lleva tiempo podríamos tener toda la energía que se necesita. Lo que nos faltó y no falta es un plan y es en eso lo que estamos trabajando para que no nos vuelvan a pasar situaciones como estas, que están dejando a mucha gente sin laburo.

El mundo está demandando productos que Argentina puede proveer como alimentos y energía. ¿Hay una oportunidad perdida?

Es una oportunidad que todavía no está perdida, déjame ser un poquito más optimista. Es una oportunidad que con un plan que lo sostengamos en el tiempo la podemos aprovechar. Vamos a haber perdido algunos años, pero la oportunidad no está perdida porque la riqueza natural está, porque el talento está, porque la diversidad de regiones que tenemos hace que tengamos oportunidades como estas a lo largo de todo el país. Mirá esta zona que es uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, toda esta zona norte. Es uno de los materiales del futuro que se está empezando a explotar y a producir, pero tienen un potencial enorme. Pero a ese potencial lo vamos a explotar si tenemos un plan.

En el Senado se debatirá la boleta única aunque Cristina Kirchner la está frenando. ¿Cuál es su posición sobre ese sistema y cómo ve el funcionamiento de las instituciones más allá de que el kirchnerismo siempre avasalló a la Justicia? 

Primero espero que salga en el Senado la boleta única. Hay varios senadores que están en el medio y perfectamente pueden votar a favor de la boleta única y garantizar esta herramienta de transparencia para las elecciones. Creo que sería un gran paso adelante. En la Capital junto con la provincia de Salta hemos tenido una buena experiencia en el sistema electrónico. Hay que ir en esa dirección de todo sistema que modernice y dé más transparencia. 

¿Con respecto a la Justicia? 

Con respecto a la Justicia creo que uno de los grandes roles que hemos tenido como oposición es que frenamos embates del gobierno contra la Justicia. Frenamos la reforma judicial, la ley de la Procuración, estamos frenando el cambio en el Consejo de la Magistratura para que el Gobierno no pueda digitar el nombramiento de los jueces. Creo que estamos asumiendo con mucha responsabilidad uno de los principales roles de la oposición que es frenar este tipo embates sobre la    Jjusticia.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD