¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Calefaccionar una casa y calentar agua con ahorros de hasta 80%

Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de Cader, resaltó la importancia de las plantas instaladas en la Puna y en Cafayate. 
Sabado, 25 de junio de 2022 19:50

El potencial de Salta en materia de energía solar fotovoltaica fue uno de los temas expuestos esta semana en el marco del ciclo Hablemos de lo que viene - “Energías renovables: el camino de la transición”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El potencial de Salta en materia de energía solar fotovoltaica fue uno de los temas expuestos esta semana en el marco del ciclo Hablemos de lo que viene - “Energías renovables: el camino de la transición”. 

Durante su disertación, “Energías renovables en Argentina, oportunidades y desafíos de la transición energética”, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Juan Manuel Alfonsín, reveló que la provincia, con sus dos parques solares, concentra un cuarto de la energía fotovoltaica del país.

“En San Antonio de los Cobres tenemos 200 megas de potencia instalada funcionando, en Cafayate 80 megas. Esos 280 megavatios representan hoy el 25 por ciento de toda la potencia instalada en energía solar fotovoltaica en la República Argentina”, indicó Alfonsín y agregó que “los parques salteños están entre los más altos del país y del mundo”. 

Además, destacó que Salta cuenta con grandes parques solares fotovoltaicos y todo un gran potencial para la energía solar térmica. “No solamente las bombas de calor, sino los termotanques solares con colectores solares. Podríamos hacer otro seminario con esta tecnología que Cader, además de impulsarla, la está trabajando con comisiones de Energía en la Cámara de Diputados de la Nación, para poder sancionar la primera ley solar térmica en el país que tiene muchas ventajas”, refirió Alfonsín, 

La energía solar térmica permite calentar agua y poder calefaccionar una casa, con ahorros de hasta un 80%.

En ese sentido, destacó la importancia de que los planes federales de viviendas contemplen, por ejemplo, un termotanque solar y dos o tres paneles solares fotovoltaicos.

“A las personas que tienen que pagar la cuota para acceder a su primera vivienda propia le daríamos una mano para que la calefacción y el consumo eléctrico no tengan que ser subsidiados, sino generados por fuentes sustentables y renovables”, expresó. Indicó que una de las acciones de Cader tiene que ver con los vínculos con la Secretaría de Minería de la Nación y con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. En Salta hay unos 16 proyectos de litio que requieren para su explotación energías sustentables y renovables.

Alfonsín presentó estadísticas sobre los distintos tipos de energía instalada a nivel país y proyectó videos sobre la historia de las energías renovables, desde 2015 con la construcción de parque solares fotovoltaicos, eólicos y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. 

“Eléctrica, renovable y distribuida”

Argentina marcha hacia una nueva matriz energética.

El futuro va hacia la energía distribuida, la que se produce en los mismos lugares donde se consume. “La solución es empezar a generar la energía donde se consume. Eso es generación distribuida. A esto tenemos que apuntar con todas las herramientas que se mencionaron”, sostuvo Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de Cader, durante el Ciclo Hablemos de lo que viene - Energías renovables, el camino de la transición.

Expresó además: “No tengamos dudas de que la energía será más tarde o temprano eléctrica, pero no solo eso, sino sustentable y distribuida, se va a producir en los lugares donde se consume”. 

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Juan Manuel Alfonsín, brindó detalles además sobre la historia y el trabajo que realiza la entidad, compuesta por más de 100 miembros asociados y con más de 13 años de existencia. 
Cader nuclea a empresas de energía y ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del programa RenovAr.

Con relación a la importancia de bioenergías destacó que han venido empresas de Holanda, Italia, Estados Unidos que tuvieron dificultades al respecto, que han sido solucionadas por empresas de Argentina, principalmente por ingenieros formados en las universidades y escuelas públicas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD