¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo libro sobre el controvertido general Arias

Días pasados el escritor Gustavo Álvarez presentó en la capital salteña, Orán y Jujuy, su libro: “1821 Manuel Eduardo Arias, en la encrucijada de la patria”.
Domingo, 26 de junio de 2022 02:17

Este año se conmemoró el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, teniente gobernador de Orán muerto en junio de 1822 en San Andrés, y ascendido post mortem al rango de General de la Nación en julio de 2016. En ese marco, el docente e historiador Gustavo Álvarez investigó sobre el polémico militar, para algunos un héroe y para otros un traidor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año se conmemoró el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, teniente gobernador de Orán muerto en junio de 1822 en San Andrés, y ascendido post mortem al rango de General de la Nación en julio de 2016. En ese marco, el docente e historiador Gustavo Álvarez investigó sobre el polémico militar, para algunos un héroe y para otros un traidor.

En diálogo con El Tribuno el escritor Gustavo Álvarez comentó sobre el trabajo de investigación que realizó durante los casi diez años de existencia del Grupo Lepeb (Letras por el Bicentenario), pero este último texto "1821 Manuel Eduardo Arias, en la encrucijada de la patria" es el resultado de la investigación de documentos históricos en el período independentista, durante los últimos tres años para dilucidar la controversia generada por algunos historiadores salteños en desacuerdo con los homenajes y monumentos al general Arias desde el 2019 en Orán.

Como parte de las actividades del Grupo, se dedicó a investigar particularmente la participación de Orán en la guerra de la Independencia. Como parte de esa investigación surgió la estrecha relación de Manuel Eduardo Arias con la historia de la ciudad de Orán, ya que el general Gemes lo nombró en 1816 teniente gobernador de Orán. Con toda la información recabada editó un primer ensayo histórico breve en 2016, que trata sobre la vinculación de Arias con Orán y, por lo tanto, con la historia salteña, por lo que se tituló "Manuel Eduardo Arias, Héroe olvidado por Salta". Declarado de interés por la Cámara de Senadores.

Recientemente, en el marco del Bicentenario de la Muerte de Arias, fue publicado un nuevo libro que lleva por título: "1821 Manuel Eduardo Arias en la encrucijada de la Patria" y se refiere específicamente a la polémica sobre Arias, ¿héroe o traidor? El prólogo ha sido escrito por el periodista e historiador Gregorio Caro Figueroa.

El libro intenta ser un aporte más al intenso debate histórico que se ha suscitado en torno a la conmemoración del bicentenario de la muerte de Arias, principalmente en la provincia de Jujuy y en Orán, "donde reivindicamos la figura de este guerrero de la Independencia. Pero no tiene como objetivo cerrar el debate, sino ponerlo en sintonía con otras preguntas en relación con ese complejo período que fue la lucha por la independencia. En particular, aborda una cuestión central: al mismo tiempo que se luchaba la guerra contra las fuerzas realistas, existía en el campo patriota un conflicto sobre los distintos proyectos políticos en pugna para constituir la Nación. No puede entenderse el conflicto entre Arias y Gemes separado del contexto".

Reivindicación del patriota

Álvarez reconoce que existe todo un movimiento revisionista entre autores salteños, jujeños y tucumanos que ha comenzado a cuestionar esa "leyenda negra" construida en torno a Arias, y que con el aporte de diversas investigaciones documentales han logrado proponer otra perspectiva sobre el rol de Arias en la defensa del territorio salto-jujeño.

Eduardo Arias, polémico

Arias, que sobresalió entre los capitanes de milicias gauchas por sus eficaces acciones contra las fuerzas realistas entre 1814 y1819, tuvo a partir de ese año un enfrentamiento con el general Gemes, asumiendo una actitud de insubordinación. Acusado de participar de una sedición contra Gemes, es desterrado por este a Tucumán.

En Tucumán, Arias es incorporado a las filas del Ejército tucumano por el gobernador Bernabé Aráoz, enemigo político de Gemes. Allí Arias participa como comandante de las fuerzas tucumanas en la guerra civil entre Salta y Tucumán, que se desarrolló entre marzo y junio de 1821.

Una falsa afirmación del general español Olañeta (que solía inventar mentiras en sus informes a sus superiores), acerca del "traspaso" de Arias bajo su mando, dio origen a una "leyenda negra" en torno a la figura de Arias, hoy ya totalmente desacreditada.

Sobre todo porque está claramente documentado que luego de la muerte de Gemes, Arias vuelve a ser nombrado como jefe de la vanguardia en Humahuaca y retoma la lucha contra las fuerzas realistas.

Oranense por adopción

Gustavo Álvarez nació en Buenos Aires en 1967, es profesor de Filosofía y Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Escritor e historiador, reside en Orán desde el año 2002.

Formó parte del Grupo Lepeb (Letras por el Bicentenario), Grupo Cultural de Orán creado por el Prof. Santos Vergara en 2010 para estudiar y difundir la cultura, la literatura y la historia del trópico salteño, particularmente en el marco de las celebraciones del bicentenario 2010-2016. Cuando el Grupo cerró su ciclo en 2019, continuaron trabajando en otro proyecto, que culminó en la conformación del Grupo Letras y Memoria de Orán, con el cual trabajan actualmente. Coordina el blog "Orán Letras y Memoria" (https://oranletrasy me moria.blogspot.com), sitio web de divulgación de contenidos históricos y literarios sobre Orán y el Trópico salteño, en el que proponemos distintos materiales, destinado especialmente a los docentes, para que puedan profundizar el conocimiento de la región con sus estudiantes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD