¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 200 chicos ingresan al Materno por día con infecciones respiratorias

La terapia y la terapia intermedia tienen 100% de ocupación.
Domingo, 26 de junio de 2022 00:00

Con la llegada del invierno se incrementaron los casos de niños y niñas con cuadros respiratorios en Salta y algunas de las consecuencias son el incremento de atenciones, la alta ocupación de camas en las salas de hospitales y el ausentismo en las escuelas y colegios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada del invierno se incrementaron los casos de niños y niñas con cuadros respiratorios en Salta y algunas de las consecuencias son el incremento de atenciones, la alta ocupación de camas en las salas de hospitales y el ausentismo en las escuelas y colegios.

De un total de 400 pacientes que ingresan por día a emergencias del hospital público Materno Infantil con patologías generales, la mitad, es decir 200, presenta infecciones respiratorias agudas, según estadísticas del centro asistencial.

La ocupación en la terapia intensiva es de un 105 por ciento y en la intermedia, de un 100 por ciento, aunque en este ultimo caso la situación varía, ya que hay pacientes que se van recuperando y desocupan las camas rápidamente.

El director de Gestión Clínica Pediátrica del hospital público Materno Infantil, Eduardo Calvo, explicó a El Tribuno que registran una altísima incidencia de infecciones respiratorias asociadas con el predominio del virus sincicial respiratorio. Los casos comenzaron a visibilizarse hace unos 10 días.

Además, "en la última semana hubo un aumento significativo de un virus que se llama metapneumovirus humano (MPVh)", precisó.

El MPVh es la causa más común de resfriados en los niños.

También circulan adenovirus y parainfluenza, comunes en este época del año, en la que hacen sus picos y causan lo que comúnmente se conoce como gripe común y resfríos.

Con relación a la pandemia, se supo que la cantidad de niños con coronavirus es escasísima.

Si bien esta casuística de infecciones virales estacionales de Salta es esperada para esta época: fines de junio, principios de julio, este año se produjo un inicio de casos anticipados a fines de mayo.

La franja etaria más afectada son los niños menores de cinco años. Entre esa población se encuentran los cuadros más graves. Dentro de ella, los niños hasta los dos años que han tenido comorbilidades asociadas a un período neonatal, representan el mayor número de casos que ingresan a terapia.

"A fines del mes anterior y durante la primera quincena de este mes tuvimos muchos casos. Observamos también una incidencia asociada de infecciones como neumonía secundaria a estos cuadros virales", precisó.

Mayo, muy complicado

Uno de los días más complicados fue el 25 de mayo pasado, fecha en que tuvieron que habilitar un sector del área de adultos del hospital para destinarlo a la internación pediátrica. En ese momento, la terapia intensiva, habilitada para 16 camas, comenzó a operar con 18 camas.

"Estamos en un proceso de ampliación de la terapia intermedia y tuvimos que actuar de urgencia para habilitar ocho camas más de las ocho que teníamos", indicó Calvo.

Por la alta ocupación de camas de terapias, se habían visto obligados a pedir ayuda y respaldo a los centros privados con disponibilidad de unidades para la internación de los pacientes, tanto aquellos que contaban con obra social, como quienes no, hasta tanto se desocuparan las camas en el hospital y los pacientes pudieran retornar.

La situación fue complicada, ya que la mayoría de los centros privados también tenían sus camas completas.

Afortunadamente, el panorama fue mejorando, bajó un poco el número de pacientes que ingresaban para internación y en los últimos 10 días no tuvieron que derivar niños a otras instituciones.

Vacunación y prevención

La gripe se previene solamente con vacunación. Argentina tiene el esquema obligatorio de influenza A hasta los dos años, también para mayores de 65 años y grupos de riesgo como asma, cardiopatías y enfermedades que producen inmunodepresión.

"La vacunación contra la gripe no tiene ninguna contraindicación así que quien quiera vacunarse, lo puede hacer. De hecho las empresas grandes vacunan gratuitamente a sus empleados para disminuir el ausentismo", precisó Calvo.

Las demás infecciones respiratorias están asociadas al hacinamiento, la falta de cuidado con el manejo de secreciones y de medidas preventivas como estornudar en el codo, evitar contacto con personas contagiadas.

El director Calvo brindó recomendaciones a los padres y tutores de niños. "Nosotros entendemos que la escuela, más allá de la función específica que tiene de educación, también facilita a algunos papás y tutores poder tener sus actividades laborales como corresponde, pero si el niño está enfermo y va a la escuela transmite infecciones y se genera un circulo vicioso", hizo hincapié.

Y añadió: "La recomendación es que si el niño está enfermo no lo envíen a la escuela o el colegio. También es importante que los directivos y docentes traten de evitar el ingreso de chicos con estos cuadros respiratorios para no disminuir la concurrencia a la escuela de los demás niños y que puedan seguir tomando clases", finalizó Calvo.

Pautas para prevenir 

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.

- Utilizar barbijo en espacios cerrados con afluencia de personas.

- Ventilar los ambientes del hogar diariamente.

- Abrigar adecuadamente a los niños. Los bebés menores de tres meses se enfrían más rápido, por lo cual es necesario abrigarlos con una o dos prendas más que las que usaría un mayor. Entre los tres meses y un año, deben tener una prenda más que el adulto y, los mayores de un año deben usar, en general, la misma cantidad de ropa que los padres. 

- Tener al día el esquema de vacunación.

- Mantener una alimentación saludable y nutritiva.

- No automedicarse, y siempre consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier producto medicinal.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD