El Foro ve con buenos ojos que los planes pasen a los municipios

A una semana de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuestionara que los planes sociales sean manejados por organizaciones piqueteras y comience a sonar la posibilidad de que pasen a manos de los intendentes, sigue la polémica. En tanto, desde el Foro de Intendentes de Salta se mostraron ayer muy a gusto con la propuesta, ya que les permitiría tener más mano de obra para la labor diaria.

"Sería muy bueno que pase eso. A nosotros nos favorecería, porque tendríamos gente para que trabaje en nuestras comuna. Se los podría hacer devolver, como una contraprestación, cuatro horas", le dijo a El Tribuno Daniel Moreno, quien es el titular del Foro de Intendentes de Salta.

El reclamo de Cristina Kirchner caló hondo. Es que la titular del Senado de la Nación le pegó a un sector aliado al presidente Alberto Fernández: las organizaciones sociales, que en medio de la profunda crisis económica que vive el país, no agitan grandes movilizaciones.

Los oficialistas Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC, el MTE y los opositores Polo Obrero, Libres del Sur, el Movimiento Teresa Vive y el FOL son los que manejan el botín preciado: el plan Potenciar Trabajo. Estimaciones extraoficiales señalan que las organizaciones piqueteras regentean el 75 por ciento de los 1.142.054 planes Potenciar que hay en el país. El resto lo manejan las provincias y los municipios.

De acuerdo a un informe que publicó el Ieral de la Fundación Mediterránea, en Salta hay 41.973 planes Potenciar Trabajo, lo que representa una inversión del Estado nacional de 5.458 millones de pesos. El documento señala que en la provincia hay 10,3 titulares del Potenciar Trabajo cada 100 personas con dificultad laboral.

Esta cifra crece en la vecina Jujuy, donde hay 22,9 planes cada 100 habitantes con problemas laborales; en Tucumán la cifra está en 13,5 y en Buenos Aires se ubica en 16.

Labores

Daniel Moreno reconoce que la situación económica y social es crítica, por lo que está muy bien que los sectores vulnerables reciban una ayuda económica; lo que sí es insistente en pedir que exista una contraprestación al respecto y que no haya una avivada por parte de las organizaciones que hoy lo manejan.

"Están bien los planes, porque hay mucha gente que está sin trabajo y necesitan una ayuda; pero estaría bueno que exista una contraprestación, porque hoy no sabemos si la realizan ni en dónde", afirmó.

El intendente de Vaqueros afirma que en su caso, de llegar a tener beneficiarios de planes sociales, los podría mandar, por ejemplo, a limpiar las plazas y mantener en condiciones los cordones cunetas.

Por otro lado, afirma que hoy en día al estar en manos de las organizaciones piqueteras usan a la gente para realizar protestas en las calles, que dijo, en su municipio lo sufren.

Ahora en junio, los beneficiarios del plan Potenciar cobraron $19.470; en julio el pago ascenderá a $22.770 y en septiembre llegará a $23.925.

Moreno rememora los tiempos en que, después del estallido del 2001, se lanzó el plan Jefes y Jefas de Hogar. "Todos pensábamos que eran por un tiempo, pero eso no pasó", señaló. Al tiempo que insiste que la principal salida es capacitando a los beneficiarios de los planes, en principio, en escuelas de oficios para que tengan una salida laboral.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...