¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tartagal: La UNSa trabaja para ayudar a desarrollar el turismo

Especialistas en la materia presentaron un informe sobre economía del turismo.
Martes, 28 de junio de 2022 02:04

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (IIE - UNSa) realizó una presentación institucional en el Consejo Profesional de Cs. Económicas de Salta (CPCE), en relación a la construcción de estadísticas públicas en Turismo para la toma de decisiones por parte de organismos públicos y para la utilidad del sector privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (IIE - UNSa) realizó una presentación institucional en el Consejo Profesional de Cs. Económicas de Salta (CPCE), en relación a la construcción de estadísticas públicas en Turismo para la toma de decisiones por parte de organismos públicos y para la utilidad del sector privado.

El evento se realizó hace pocos días y tuvo lugar en el salón Ábaco del CPCE. Contó con la presencia de representantes de las Cámara de Turismo; graduados, docentes y alumnos de la Facultad de Cs. Económicas de la UNSa; profesionales matriculados del CPCE; profesionales del área de Turismo y representantes de ONG.

Se transmitió por streaming para dar participación a las oficinas de Turismo de Cafayate y Rosario de la Frontera, como también al alumnado de la sede regional Tartagal de la Universidad Nacional.

La apertura estuvo a cargo del Cr. Nicolás Innamorato, miembro de la Comisión Directiva del CPCE y actual Vicerrector de la UNSa. En la misma, el Cr. Innamorato se refirió a la estrategia de vinculación y acercamiento al medio por parte de la UNSa, mediante investigaciones aplicadas y la participación conjunta con actores locales.

Temática desarrollada

Seguidamente se realizó una presentación de las áreas de trabajo del IIE-UNSa a cargo del coordinador del equipo, el economista y Vice director del IIE-UNSa Gastón Carrazán Mena y los alumnos José María Pabón Loza y Lucía Acosta.

Se abordaron temas como Economía del Turismo, la estrategia de abordaje y detalles del relevamiento de Encuestas en la vía Pública a Turistas y Excursionistas que visitaron Salta en las temporadas de verano y Semana Santa.

Los investigadores hicieron referencia a la cantidad de visitantes, el perfil, la representatividad de estadísticas a nivel municipal, el gasto directo que realizaron estos visitantes como así también la ruta del turista que contruye el IIE-UNSa. Se dieron detalles sobre el origen de los turistas que visitan cada destino atractivo de Salta, cuánto tiempo permanecen y hacia qué zonas o localidades de la provincia se dirigen. También se tuvo la oportunidad de realizar comparaciones de números del sector pre y pos pandemia, para discutir si existieron comportamientos que se modificaron o cambios que pueden considerarse como estructurales.

Presentación de la capital

En el encuentro se contó con las presentaciones de los Municipios de Salta capital y San Lorenzo.

Para el primer caso, la directora del Observatorio de Turismo de la ciudad de Salta, Julia Araoz Vera, comentó acerca de las tareas del Observatorio, los objetivos y cómo viene desempeñando su labor.

Como así también, acerca de cómo se prepara la ciudad para la temporada de vacaciones de invierno 2022.

Asimismo, se abordó que a partir del trabajo en conjunto con el IIE-UNSa se pudieron tomar algunas iniciativas para fortalecer las estrategias de promoción, orientar a los emisores frecuentes de turistas hacia la ciudad como también a promocionar nuevos mercados para los visitantes.

La ponencia de San Lorenzo

La secretaria de Turismo del municipio de Villa San Lorenzo, Ana Cornejo Remy se refirió al trabajo en conjunto que realizó el municipio con el IIE-UNSa, y cómo diseñaron y amoldaron la oferta turística y de bienes turísticos, a partir de los resultados de este trabajo en conjunto.

Asimismo, tuvo la oportunidad de presentar el Plan de trabajo del área de Turismo, con vistas a mejorar y diversificar la oferta turística, y la información y orientación a los visitantes. La idea es abarcar cada vez más rubros que hagan al atractivo particular de la plaza local en cada temporada.

Generar espacios de discusión

El cierre estuvo a cargo de Benjamin Lávaque, integrante de la Cámara hotelera y de la Comisión de Turismo del CPCE, quien hizo referencia a la necesidad de debatir las estadísticas de las temporadas y generar espacios de discusión sobre la realidad del sector, en el contexto macroeconómico. E instó a profundizar estos espacios de encuentro entre la Universidad, el sector y el CPCE.

 

PUBLICIDAD