En abril Juan Manzur se comprometió ante los gobernadores del norte argentino que la escasez y el desabastecimiento de gasoil se iba a solucionar en “15 días” y todo volvería a la normalidad. Ese compromiso del Jefe de Gabinete de Ministro quedó muy lejos en el tiempo. A días de pisar el séptimo mes del año, julio, y a casi tres de aquella “promesa”, no solo no se solucionó el tema, sino que se agravó aún más y a las provincias norteñas se le sumaron las del centro y más tarde Buenos Aires, y el sur argentino. Sólo hoy Tierra del Fuego es la única que tiene un abastecimiento 100 por ciento. El resto, padece la diaria.

Hoy, el Gobernador de Salta Gustavo Sáenz se reunió con Manzur para pedir por una solución definitiva a un problema que traerá muchas consecuencias negativas para esta parte del país. “Dicen que se va a resolver en 15 días, pero esa promesa también la hicieron en su momento y no se cumplió. Hoy quiero llevarme de la Casa Rosada una solución definitiva y esperamos que a mediados de julio esto esté resuelto”, dijo Sáenz.

El gobernador salteño también se reunirá con el secretario de Energía Darío Martínez; con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Maza; y con el titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta. Durante las charlas se tocarán diferentes temas como los subsidios, las obras a poner en marcha y el tema de la escasez del gasoil.

Por la tarde, mantendrá un cónclave con la Unión Industrial Argentina y el ministro del interior Wado De Pedro. 

El encuentro con Manzur

Durante el encuentro desarrollado en Casa Rosada, Sáenz reiteró su preocupación por la faltante de gasoil, “una problemática que ya no sólo afecta al norte sino que se ha agravado y extendido a casi todo el país”, afectando varias actividades económicas, fundamentalmente a la producción y al transporte de carga.

Señaló que este tema se está planteando, de manera recurrente, en las asambleas del Consejo Regional del Norte Grande que periódicamente realizan los jefes del Ejecutivo de diez provincias del NOA y NEA y que también está previsto tratar en la próxima reunión del 5 de julio en Formosa.

El estado de avance de las distintas obras proyectadas para la provincia de Salta, fue otro de los puntos abordados. El gobernador Sáenz detalló con respecto a la ruta nacional 51 (sección 3) que ya estarán las máquinas en obra la próxima semana; de la RN 40 Payogasta – Palermo dijo que ya tiene el contrato firmado previendo el inicio en el curso de esta semana; y el tramo Seclantás –Molinos ya se está trabajando.

También brindó especificaciones sobre la RP 35 La Candelaria (en ejecución), de la Circunvalación de Vaqueros, RN 9/34 (ya adjudicada), el proyecto de autopista de la RN 68, además de la nueva ruta Embarcación-Orán.

Por último Sáenz comentó a Manzur sobre los resultados obtenidos por la delegación argentina en la cumbre minera PDAC que se realizó en Toronto, Canadá. “Argentina y Salta son tierra de oportunidades para la inversión internacional pero necesitan seguridad jurídica, reglas de juego claras, celeridad en trámites administrativos porque éstas son inversiones a largo plazo y de alto riesgo”, consideró. Aclaró que en la provincia la minería es política de Estado ofreciendo garantías jurídicas y fiscales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...