El dólar blue y los tipos de cambios financieros, en niveles récord 

El dólar blue llegó hoy a un nuevo máximo histórico de $239 en la punta vendedora y los tipos de cambio financieros alcanzaron también cotizaciones récord, según los principales indicadores del mercado cambiario.

El dólar paralelo mantuvo su tendencia alcista por tercera rueda consecutiva, aumentó seis pesos en la rueda, con una suba de $31 durante junio, y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 89%, el mayor nivel en los últimos tres meses.

La disparada de junio equivale a un 14,5%, lo que triplica la inflación proyectada para el mes.

Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan tocó este martes un nuevo máximo en dos años y llegó a 2.508 puntos. La suba del 3,2% se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por unos $ 243.000 millones.

El dólar mayorista, en tanto, avanzó 17 centavos, a 124,88 pesos, aumentó un 21,6% en lo que va del año y la brecha con el dólar blue alcanzó el 89,8 por ciento.

Los tipos de cambio financieros también llegaron a niveles récord, ya que el dólar contado con liquidación trepó 2,9% para cotizarse en $253,35 y el MEP o dólar bolsa subió 2,6%, para llegar a los $247,57.

Las subas se dan en un clima de alta tensión financiera luego de que el Banco Central (BCRA) endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas, pero las medidas de la autoridad monetaria parecen no tener efectos.

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, afirmó que ‘cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias‘ y señaló que las subas en las pizarras de cotizaciones ‘no necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer‘.

El funcionario explicó que ‘el mercado oficial mueve 1.000 millones de dólares diarios y el ilegal opera algunos millones de dólares diarios‘, agregó en declaraciones a Urbana Play.

En cambio para los especialistas del mercado la suba tiene que ver con restringir a grandes empresas el acceso a divisas necesarias para importar y obligarlas a utilizar fondos propios o buscar dólares por su cuenta.

Señalan que las empresas que no tienen stock de dólares van al mercado marginal para pagar sus importaciones o deberán ralentizar su nivel de producción, algo que también puede complicar el nivel de actividad y la recaudación tributaria.

En las provincias la suba del blue fue mayor, ya que en Santa Cruz y Tierra del Fuego llegó a unos inéditos $242, el valor más alto en todo el país, mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta se vendió a $241, según las cotizaciones del mercado marginal de divisas.

El dólar sin impuestos avanzó seis centavos a $130,13 para la venta según el promedio en los principales bancos y en el Banco Nación el billete se mantuvo a $129,75 para la venta.

El denominado dólar ahorro o solidario, que incluye impuestos aumentó 10 centavos a $214,71 en promedio.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...