Alarma por el aumento de incendios de distintas clases en Salta

Las muertes por monóxido de carbono y los incendios con diferentes causas, tanto en viviendas como pastizales y otros espacios, ocurridos en la provincia se incrementaron en el último tiempo. Generan gran preocupación y la necesidad de remarcar las medidas de prevención.

Desde Bomberos de la Policía y Voluntarios salieron a advertir sobre el uso correcto de aparatos de calefacción y los cuidados que deben tomar los ciudadanos para evitar intoxicaciones e incendios.

Un automóvil BMW se prendió fuego en un edificio de la calle Ameghino al 220. Foto: Jan Touzeau

En la madrugada de martes, alrededor de las 3.30, un automóvil BMW se prendió fuego en un edificio de la calle Ameghino al 220 y disparó un operativo de Bomberos, que actuaron velozmente. Los vecinos escucharon varias explosiones, vieron un humo negro, denso, que emanaba desde el subsuelo y alertaron al 911. Unas 60 familias que viven en los departamentos fueron evacuadas. Por suerte, el fuego no se propagó alrededor.

La semana anterior, la muerte de una pareja de jóvenes de 16 y 17 años, por intoxicación con monóxido de carbono, en la localidad de Lumbreras, conmovió a todo Metán.

Los adolescentes habían prendido fuego sobre una chapa, en una pequeña habitación, para contrarrestar el frío, en una humilde vivienda del barrio El Jagel. Luego se fueron a dormir. El lugar estaba sin ventilación. Sus cuerpos fueron hallados por un familiar el viernes por la noche.

Seis siniestros ocurrieron, al menos, este mes en distintos puntos de la provincia de Salta entre intoxicaciones fatales, incendios y principios de incendios.

Hace un poco más de una semana también, en la intersección de calles Mar Ártico y Jauretche del barrio Pablo Saravia, en la zona sur, un automóvil se incendió dentro de un galpón. Ocurrió a las 19.25. Esto generó caos en la zona debido a que hubo un corte total en inmediaciones del lugar y se registraron solo daños materiales.

El 16 del corriente, un fuerte incendio de pastizales causó preocupación en la zona de la rotonda de Limache, en inmediaciones del barrio San Remo y un centro comercial. Varias cuadrillas de Bomberos trabajaron para sofocar las llamas.

Dos semanas atrás, a causa de un cortocircuito por un caloventor, hubo un principio de incendio en el Instituto Provincial de la Salud (IPS) ubicado en la calle Mitre, por lo que el edificio tuvo que ser evacuado.

Hace 20 días atrás, el incendio de la galería Centro Comercial del Norte, aparentemente también por un caloventor encendido, generó desesperación e impotencia en los comerciantes que perdieron sus locales y mercadería.

Incendio en una galería del centro. Foto: Jan Touzeau

 

Descuidos

El jefe de la División Bomberos Centro de la Policía de Salta, Mario Zacarías, explicó que la mayoría de los incendios registrados tienen que ver con descuidos domésticos. "Hemos tenido contingencias de carácter eléctrico, como lo ocurrido en la galería. Por otra parte, tuvimos que lamentar las víctimas de Lumbreras por monóxido. En capital, por suerte no hubo este tipo de casos fatales hasta el momento", señaló.

Y recomendó ante la llegada del frío "hacer un control previo de los equipos de calefacción, ya sean a gas o eléctricos, antes de volver a usarlos. Es importante la supervisión de un gasista o electricista matriculado para inspeccionar los aparatos, las instalaciones y verificar que estén en buenas condiciones".

Los ductos de extracción de los gases hacia el exterior no deben estar obstruidos. En el caso de los artefactos eléctricos hay que tener en cuenta que consumen mucha energía y si la instalación no es buena, se puede generar un sobrecalentamiento riesgoso de las líneas de corriente y un cortocircuito, causal de incendio.

Más del 90 por ciento de los incendios en viviendas son por contingencias eléctricas, recalcó.

Añadió que se debe supervisar frecuentemente los aparatos encendidos. "No se debe encenderlo y acostarse a dormir o retirarse del lugar prolongadamente. Puede haber una fuga de gas, generación de monóxido, entonces la persona lo empieza a respirar, ingresa a su torrente sanguíneo y lo primero que produce es somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, hasta un desmayo y muerte".

Diferentes

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios Martín Miguel de Gemes, Walter Chávez, indicó que cada incendio es diferente uno del otro y que las causas pueden ser variadas pero en la mayoría existe un común denominador: las instalaciones eléctricas defectuosas con protección térmica mal calculada. "Este es el caso de los caloventores y estufas a cuarzo. Cuando la protección térmica está mal calculada y hay un sobrecalentamiento, no se cortará la energía sino que se seguirá levantando temperatura hasta generarse un incendio", puntualizó.

Con relación a los incendios de vehículos, como el que ocurrió en el edificio de la calle Ameghino al 220, refirió que pueden darse diferentes causales, como pérdida de combustible, sobrecalentamiento, piezas defectuosas como mangueras con pérdidas y también fallas en los circuitos eléctricos en tableros y torpedos. Por ello destacó la importancia del mantenimiento y revisión de los vehículos.

 

Para prevenir más casos

  • Hacer revisar los artefactos de calefacción por gasistas o electricistas.
  • La llama de los quemadores debe ser azul.
  • No dormir con braseros ni velas encendidas.
  • Ventilar los ambientes con frecuencia.
  • No usar varios caloventores a la vez.
  • Evitar zapatillas eléctricas no homologadas. No sobrecargarlas.
  • No utilizar hornallas como calefacción.
  • Cargar artefactos de día.
  • No dejar estufas cerca de colchones.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...