Por una deuda de gas,  200 chicos se quedan sin comer en una escuela rural

Una deuda de poco más 200 mil pesos del Ministerio de Educación con el proveedor de gas para una escuela rural imposibilita el funcionamiento de un comedor escolar que alimenta a 200 alumnos a diario.

Son 13 días sin gas y nada se puede hacer hasta que la "chancha" sea llenada de vuelta para el normal desenvolvimiento de la cocina.

Se trata de la escuela escuela primaria 4.394 "Vicente Torino", de Rosario de Lerma, donde alrededor de 500 alumnos tienen jornada extendida. Pero desde hace dos semanas los chicos no reciben asistencia alimentaria.

Al parecer una pérdida del fluido detectada en las instalaciones es el motivo de la falta de carga de gas, vital para el comedor escolar.

Los padres hicieron los reclamos a la Dirección, como así también la misma directora, Malena Ofelia Gutiérrez hizo lo propio ante el Ministerio, porque pasan los días y por ciertas cuestiones burocráticas la chancha sigue sin gas y la escuela no puede dar de comer a unos 200 chicos.

Es decir que los arreglos son urgentes por las pérdidas y luego hará falta una nueva carga de gas. "Primero, el gas se acabó demasiado pronto. Luego vino la falta de pago. Así que por el momento debemos dar una solución de otra manera a los chicos, que necesitan del comedor escolar", dijo la directora de la escuela Torino.

El establecimiento es prácticamente nuevo y tuvo refacciones generales en el año 2018, como el reacondicionamiento de espacios existentes, la construcción de nuevas aulas, un SUM, cocina comedor y núcleos sanitarios. Las obras se complementaron en 2020.

Al establecimiento concurren chicos de zonas rurales y periféricas. El comedor es de vital importancia para la asistencia nutricional de gran parte de los alumnos de esta escuela.

"Decidimos, con autorización de supervisión, entregar a los padres bolsones alimentarios por los días en que no funcione el comedor. Entre tanto se gestiona por el control de las instalaciones y, por otro lado, vemos quién será el nuevo proveedor de gas para la escuela", explicó la directora Gutiérrez.

Los padres se comunicaron con El Tribuno para hacer notar la situación de la falta de comedor. Sin embargo, son pocos los que fueron a hablar con la directora para hacer frente a este problema.

"Los padres pueden venir para enterarse de lo que pasa en la escuela, es su derecho. Como también sería ideal que nos ayuden a buscar soluciones", dijo la docente.

El Tribuno pudo saber de fuentes ministeriales que el proveedor de gas a las escuelas de la zona ya no será el mismo. Este cambio podría retrasar el abastecimiento a la escuela Torino. "Se pagó el dinero reclamado por el proveedor y en estos días se determinará la nueva empresa encargada", se informó de manera escueta.

Y como la escuela depende de esa decisión, solo se podrá cubrir la demanda del comedor escolar con la entrega de bolsones de mercadería por los días que los alumnos no pudieron tener la asistencia alimentaria.

Las refacciones que recibió la escuela incluyeron, además de las instalaciones de gas en la cocina, un nuevo acceso principal, siete aulas, aula taller, taller de radio, biblioteca, sala de informática, SUM comedor, y patios de formación, deportiva y lectura, con una inversión de $22 millones en su momento.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...