Preventiva por darse a la fuga tras un mortal siniestro

El 14 de marzo de este año Fernando José Yazlle, de 27 años, en medio de una presunta mala maniobra a bordo de un auto impacto a un motociclista de 79 años, Fernando Luis Aráoz, quien salió violentamente despedido de su moto Zanella 250 cc, tipo Chopera, y cayó al pavimento. Aráoz fue trasladado de urgencia al Hospital Privado de Tres Cerritos, mientras el conductor del auto rojo se dio a la fuga. Al cabo de dos meses y medio los investigadores lograron dar con el paradero del chofer del auto, quien fue detenido e imputado con prisión preventiva. Es justamente acerca de esta última medida -privación de la libertad- que el abogado defensor, Marcelo Arancibia, peticionó por la libertad de Yazlle o, subsidiariamente, el arresto domiciliario. Desde el Juzgado de Garantías 7, a cargo del juez Ignacio Colombo, no hicieron lugar y mantienen la prisión del encartado.

El joven de 27 años se encuentra imputado por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito calificado por la fuga que protagonizó luego de impactar contra el motociclista. El hecho ocurrió en la avenida Reyes Católicos y calle Los Nogales, cerca de las 9.10. Según testigos, ambos vehículos circulaban en sentido contrario, Yazlle intentó anticiparse a la moto y giró con dirección a Los Nogales, provocando que Aráoz impactara en la parte trasera del auto. Ingresó al hospital con traumatismo y fractura de miembro superior e inferior, y al cabo de 26 días murió.

Frente al pedido de libertad de su representado, como medida subsidiaria la prisión domiciliaria, el defensor técnico de Yazlle argumentó que para solicitar la prisión preventiva el órgano acusador -Ministerio Público Fiscal- debe contar con pruebas que indiquen que el joven participó de un hecho punible. Apuntó que la detención cautelar no puede construirse en criterios sustanciales como la gravedad del delito, en tal caso constituiría un adelanto de la pena y destruiría dos garantías constitucionales fundamentales: la presunción de inocencia y la garantía jurisdiccionalidad.

Arancibia sostuvo que no existe riesgo procesal dado que el imputado cuenta con arraigo en Salta, vive con su familia y tiene domicilio fijo, lo cual aleja un eventual peligro de fuga. Agregó que Yazlle no tuvo intenciones de darse a la fuga, tras el impacto entró en estado de shock, lo que no le permitió reaccionar ni tener dimensión de los daños generados. Agrega que el joven se encuentra con tratamiento psiquiátrico desde 2018, cuenta con cuadros de ansiedad, trastorno de conducta y antecedentes suicidas. En 2020 dejó el tratamiento sin el alta médica.

Fiscal y querella

Desde la Fiscalía Penal, a cargo de Verónica Simesen de Bielke, expusieron -entre otros argumentos- la falta de compromiso de los padres del acusado al momento de poner a disposición de la Justicia a su hijo. De informes policiales, y la misma declaración del imputado, se desprende que los padres tenían un conocimiento acabado de lo ocurrido y, sin embargo, prefirieron silenciar el caso a pesar de haberse hecho público a través de los medios de comunicación. Aún más, y según fuentes judiciales, la madre se encargó de reparar los daños que tenía el vehículo luego de impactar al motociclista que perdió la vida.

El abogado querellante, Patricio Aráoz Fleming, hijo de la víctima, rechazó lo solicitado por el defensor del automovilista, coincidiendo con la fiscal, pero también esgrimiendo otros fundamentos. En cuanto al peligro de fuga, el letrado señalo que "fue justamente eso lo que ocurrió", en alusión a la fuga que Yazlle protagonizó el mismo día del fatal siniestro. "Fuga que no solo se limitó al momento posterior al hecho, sino que se mantuvo durante dos meses y medio", agregó.

El querellante indicó también que en el momento de la detención del imputado este se encontraba conduciendo el vehículo siniestrado en estado de ebriedad, según consta en los informes policiales. Con lo cual, dijo, "podría agravar la conducta endilgada". Y refirió en el supuesto caso de ser condenado, Yazlle podría recibir una condena efectiva.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...