¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes participaron de un encuentro de Sumo Robot

El certamen se realizó en la Escuela de Educación Técnica República de la India y contó con la asistencia de alumnos de otras instituciones. 
Miércoles, 29 de junio de 2022 15:38

La robótica en los últimos años se convirtió uno de los actores principales dentro del universo educativo, donde vimos cómo jóvenes salteños se destacaban dentro de distintos certámenes de robótica tanto a nivel nacional e internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La robótica en los últimos años se convirtió uno de los actores principales dentro del universo educativo, donde vimos cómo jóvenes salteños se destacaban dentro de distintos certámenes de robótica tanto a nivel nacional e internacional.

Cada vez hay más competencias a nivel provincial para incentivar a los estudiantes a que se involucren en la robótica que dentro de unos años va a ser fundamental para entender los avances que alcance la humanidad. 

En esta oportunidad, en la Escuela de Educación Técnica República de la India se levó adelante el III Encuentro de Sumo Robot, destinado a docentes y alumnos de los talleres de robótica educativa y aficionados en la temática.

En una transmisión en vivo por redes sociales, El Tribuno mostró las actividades que se llevaron a cabo el miércoles en el edificio educativo ubicado en Almirante Brown 951.

El objetivo de este encuentro es que esta experiencia pueda servirles a los asistentes como método de aprendizaje, convivencia, integración y divulgación de conocimientos sobre esta disciplina y poder llegar a tener un lugar en competencias nacionales e internacionales de robótica.

“Venimos a competir en sumo mayor con mis compañeros. El reglamento dice que el robot que saca tres veces al otro del ring es el ganador, esto es táctica, nomás”, expresó Jonathan Fabián, un alumno de la escuela Ingeniero Mauri de Campo Quijano. Contó que el robot que ellos construyeron se maneja a través de una aplicación del celular. Explicó que su robot está formado por piezas que vienen hechas y ellos tuvieron la tarea de ensamblar las partes.

“También hay robot que se ensamblan desde cero, esto es algo que hizo un compañero. Vienen las plaquetas y se tienen que comprar todas las piezas, son diferentes modelos los que estamos presentando. Ahora vinimos cinco a participar pero vino toda la banda a hacer hinchada. Nosotros vinimos a ganar, pero veo que los otros robot son chiquititos, no nos pueden ganar”, expresó Jonathan Fabián que asiste a tercer año de la secundaria. 

Los alumnos de tercer año de la escuela técnica Maestro Daniel Oscar Reyes, ubicada en San Remo, participaron en la categoría mini sumo. Explicaron que su robot es controlado vía bluetooth. Primero tienen que hacer la programación y después le realizan la carcaza con una impresora 3D.

“Nos tenemos fe, pero tenemos unas fallas en el paso de corriente que las estamos corrigiendo ahora. Desarrollar nuestro robot nos llevó dos semanas en las que tuvimos que comprar los materiales y realizar la programación. Ahora, estamos finalizando los detalles y armando el robot para dejarlo listo para la competencia que es la tarde”, expresó el joven.

“Estamos a full con el armado del robot”, comentaron las alumnas de la escuela Maestro Daniel Oscar Reyes mientras soldaban los sensores del frente del robot con una soldadora de estaño. El equipo de “Las Reyes”, con cuatro estudiantes, de las cuales dos alumnas se encargan del armado y dos alumnos de la programación. 

“Nos tenemos fe de que podemos ganar. En nuestro caso, nuestro robot no se maneja con el celular sino que lo hace solo. Tiene sensores que detecta al otro robot y se corre solo. Los sensores también sirven para alejarse o para atacar al rival. Si lo siente muy cerca lo empieza a chocar”, explicaron Andrea y Priscila de quinto año de la técnica Reyes.

“Herramienta pedagógica”

El ministro de Educación, Matías Cánepa, también asistió al “III Encuentro de Sumo robot” en la Escuela N° 3100 República de la India” donde se presentaron 70 equipos. Sumo robot es una competencia que tiene como objetivo el diseño e innovación de sistemas de construcción de robots y algoritmos de programación. 

Además, en el encuentro se realizaron capacitaciones destinadas a 106 personas entre docentes y alumnos sobre temas relacionados al ultrasonido, sensor de línea, bluetooth, motores DC y el armado y puesta a punto de los prototipos.
En la Provincia hay 39 talleres extracurriculares de robótica funcionando en diferentes escuelas. Estos talleres son dictados por maestros capacitados por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. “La robótica es una gran herramienta pedagógica que potencia habilidades de ciencia, tecnología y matemáticas. Además despierta vocaciones en estas áreas del conocimiento”, dijo el ministro. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD