¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué hacer con el aguinaldo?: desde adelantar consumo hasta invertir

Ganarle a la inflación es uno de los objetivos que se busca a la hora de pensar qué hacer con el sueldo complementario. Plazos fijos actualizados por UVA, fondos de inversión y cedears, las mejores opciones.
Martes, 07 de junio de 2022 22:40

Hasta antes del 30 de junio los empleados en blanco tendrán en sus cajas de ahorros depositado el sueldo anual complementario o medio aguinaldo, como se lo conoce comúnmente. La pregunta que surge en este contexto económico tan particular es ¿cómo hacer para proteger ese monto que se va a recibir en estos días?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta antes del 30 de junio los empleados en blanco tendrán en sus cajas de ahorros depositado el sueldo anual complementario o medio aguinaldo, como se lo conoce comúnmente. La pregunta que surge en este contexto económico tan particular es ¿cómo hacer para proteger ese monto que se va a recibir en estos días?

Según relevamientos de distintas consultoras privadas, las expectativas que tiene el mercado para la inflación de este año ya superan el 70%. Eso se podría traducir en que tener pesos en una caja de ahorro sin invertirlos es perder plata. En el corto o largo plazo esos pesos se licúan con la inflación.

Esa disponibilidad de dinero extra traerá un alivio para los bolsillos de los trabajadores que vienen siendo tan maltratados en los últimos años. Ese monto "extra" tan esperado genera la posibilidad de invertir para proteger ese dinero de la inflación y lograr que no pierda capacidad de compra.

Sin embargo, en un contexto difícil para la economía, donde hay un proceso inflacionario muy alto con alta volatilidad financiera, es difícil pensar que ese ingreso no sea destinado a cancelar deudas que se generaron por la crisis económica o para adelantar consumo.

La mayoría de la gente vive el día a día y, seguramente, lo utilizará para cubrir sus deudas. Según los datos abiertos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el salario promedio para los trabajadores registrados en Salta para febrero de 2022 (último dato) es de $114.567. Eso quiere decir que muchos de los aguinaldos estarán por debajo de los 57 mil pesos.

"Hay dos alternativas. La primera es si las personas van a decidir utilizarlo o si van a querer ahorrarlo", expresó Lucas Dapena, economista, titular de la Fundación Mediterránea del NOA y decano de la Facultad de Economía de la Ucasal.

Si la gente decide que la mejor inversión es guardar ese dinero, el economista recomienda utilizar el aguinaldo para ponerlo en un plazo fijo ajustable por UVA o comprar dólares (en cualquiera de sus alternativas: dólar blue, bolsa, solidario). La otra opción es gastarlo porque tienen algún "tipo de necesidad por delante".

"Desde el punto de vista económico se llama adelantar consumo. Esto significa empezar a utilizar el dinero en cosas que vos vas a consumir seguro. Para decirlo de una manera fácil, sería comprar mercadería porque son cosas que uno sabe que van a seguir subiendo. Si tenés más plata, hay que pensar en cambiar o comprar algún electrodoméstico que te haga falta sobre todo si tenés tarjeta y lo podés hacer en 12 cuotas sin interés", expresó Lucas Dapena.

El economista expresó que se debe apuntar a aquellos bienes que son más caros que el resto de la canasta básica que las familias consumen y en los que impacta más la suba de precios.

Por ejemplo, según un informe realizado por Focus Market, hay productos que subieron varios puntos más que la inflación. Si tomamos la variación de precios acumulada en 2022, los productos que más aumentaron son: pañales, 72,7%; huevos, 68,4%; cereales, 56,4%; pan de molde, 53,5%; harina, 48,9%; tapas de empanadas, 48,5%, tapas pascualina +43,9; mayonesa, 43,9%; flanes, 43,1%, y hamburguesas, 40,4%.

Para aquellas personas que todavía arrastran deudas que se generaron por la pandemia o porque hicieron un mal uso de la tarjeta de crédito, Lucas Dapena recomendó que en esos casos utilicen la plata del aguinaldo para cancelar esas deudas con los bancos y no seguir utilizando el financiamiento de las tarjetas porque tienen intereses altísimos.

"No hay que tener nada que tenga interés, es por eso que en casos como esos es mejor cancelar las deudas, sobre todo aquellos que son con las tarjetas porque son las que más le pegan a la gente. Lo que es importante es que cancelás la deuda, te ahorrás los intereses y dejás abierto el crédito por si tenés alguna urgencia a futuro", explicó.

En el último tiempo se ha advertido con preocupación un fenómeno creciente de las estafas que son a través de esquemas piramidales que dejaron sin sus ahorros a cientos de personas. En Salta este año hubo varios casos de personas estafadas con este sistema. Es por eso que el profesional advirtió sobre aquellas inversiones que prometen altas rentabilidades.

"Acá tenemos que decir que hay que desconfiar de cualquier tipo de inversión súper rentable que esté dando vuelta y que no provengan de instituciones sólidas. Hay que evitar lo que se llaman las estafas piramidales. Es imposible que haya rentabilidades altas en uno o dos meses. Si alguien quiere invertir tiene que ir a lo seguro", finalizó Dapena.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD