Un cráneo encontrado en un basural generó un enorme revuelo

En la localidad de El Tala, en muy pocas horas se generó un gran revuelo cuando un cráneo fue encontrado en un basural de la zona. 
La noticia con las fotografías que fueron capturadas por los vecinos del lugar, se viralizó al igual que las supuestas teorías del origen del cráneo por parte de algunos medios locales y otros provinciales, quienes indicaban que de acuerdo a la forma en la que se encontraba el cráneo, (partido en la mitad) “aparentemente habría tenido una craneotomía”, que “tendría alrededor de doscientos años”, y que “formaría parte de un rito satánico” entre otros disparates, que luego fueron borrados en sus portales. 

Cabe señalar que hablando en términos médicos, “la craneotomía es una operación quirúrgica en que parte del cráneo, llamado colgajo óseo, se extrae con el fin de acceder al cerebro. Esta cirugía se realiza para que los médicos puedan extraer un tumor o tejido anormal del cerebro”.  
Lo cierto, es que dicho cráneo y demás restos de huesos, pertenecían al colegio secundario Fray Mamerto Esquiu de esa localidad cumpliendo la función de material de estudios pero al estar irreparables e incompletos  habían sido descartados por la misma institución. 

Por la misma locura que se generó en menos de doce horas, el profesor Ramiro Gonzales del mismo colegio, publicó en sus redes sociales la aclaración y también llamó la atención a los medios de comunicación ante la seriedad y el tratamiento de la información. 
“Aclaración de los restos óseos encontrados en los márgenes del río en el día (por el miércoles 29) de hoy en un basural”. 

“Ante los hechos sucedidos en el día de la fecha 29/06/2022 por la mañana, aproximadamente siendo horas 10:30, se encontró en las inmediaciones del río (basural) restos de un esqueleto que usamos los profesores de biología para mostrar a nuestros alumnos, ya que consideramos que forma parte de una estrategia de enseñanza que nos permite fomentar las capacidades de nuestros alumnos tales como la observación, el trabajo con otros, la misma manipulación de estos elementos que no son abstractos afianza el conocimiento de nuestros alumnos. 
Desde nuestra institución los docentes fomentamos a la práctica para asimilar los conocimientos, por ello el uso de tales materiales que nos permiten como docentes llegar a nuestros objetivos finales”. 

“Hablar de cadáver es fuerte. Sabemos que los medios de comunicación están para informar, pero sería ideal que como precedente, esta situación marque un inicio para todos los medios, de indagar y corroborar lo que informan”. 

“Dichos restos, nos sirvieron a muchos integrantes de la comunidad para aprender a visualizar un esqueleto por ejemplo. Cabe destacar que el mismo seguramente a nivel institución, tiene muchos años. Se los dice un ex alumno de la institución U.E 5013 y ahora profesor en la misma”.
“Recalcar que no se desechó dicho elemento, porque estábamos en proceso de restauración del mismo. Equivocadamente se mezcló con restos de elementos que no usamos y el resto, aquí la explicación. Profesor Ramiro Daniel González”, expresaba el docente.
La aclaración oficial de la Fiscalía.

Por el mismo revuelo de la viralización de la noticia, el Fiscal Penal Oscar López Ibarra se trasladó a la localidad de El Tala con el personal del CIF. Horas más tarde, publicó la siguiente aclaración e información del origen del “cráneo del revuelo”. 

El Tala: Restos óseos encontrados pertenecían a una institución escolar

Ante el reporte del hallazgo de restos óseos de un cuerpo humano en basural de esa localidad, el fiscal penal López Ibarra se constituyó en el lugar junto al médico del CIF y se pudo constatar que se trata de huesos que pertenecían al material de estudio de una institución escolar que los descartó.
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, fue notificado este miércoles del hallazgo de restos óseos de un cuerpo humano en un basural de la localidad de El Tala, por lo que se trasladó al lugar.
Acompañado de un médico del CIF, se pudo constatar que los huesos presentaban modificaciones y que habrían formado parte del material de estudio en una institución escolar de la zona, que los descartó”.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...