Mejora la mujer wichi encontrada en el monte en estado de desnutrición e inconsciencia

La pobreza vuelve a golpear a las mujeres de la comunidad wichi. Hace dos días se conoció una nueva historia de hambre, abandono y dolor. Un criollo encontró a una mujer totalmente inconsciente, con signos evidentes de desnutrición, junto a sus dos hijas de 11 y 4 años. 

Tristemente la imagen los describe todo. El abandono, la pobreza, la falta agua y alimentos y un fogón ya extinto donde solo aguarda fiel, un perro. 

 Hace unos minutos desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que la mujer ya se encuentra estabilizada y que el cuadro con el que ingreso es complejo teniendo en cuenta que además presentaba un grado de epilepcia y problemas respiratorios. 

El parte ofrecido del el Ministerio destacó que desde el hospital Juan Domingo Perón informaron que la paciente se encuentra con muy buena evolución y el equipo sanitario definirá hoy, si le dan el alta. Esta información fue confirmada hace unos minutos por el profesor wichi Elio Fernández, que se acercó hasta el nosocomio en busca de información. 

La joven fue captada en terreno con status epiléptico e ingresada, el 5 de julio, e ingresada al servicio de guardia del hospital de Alto La Sierra.  Posteriormente, fue derivada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, adonde se le realizó un estudio tomográfico, se le brindó medicación con el objetivo de que cedieran sus crisis focales. 

La paciente estaba deshidratada, con fiebre y presentaba cuadros respiratorios con hipoventilación. En el nosocomio se le brindó medicación anticonvulsiva/antiepiléptico -con buen efecto- y tratamiento antibiótico para la infección respiratoria. Hasta el momento, no ha cursado otro status epiléptico. Además, desde el servicio de Nutrición están brindándole colaciones especiales, por su bajo peso, y el personal de enfermería la higienizó y le efectuó tratamiento por pediculosis.

 

Historias de abandono

Hace un par de días que Liliana Frías fue encontrada por criollos, varios kilómetros monte adentro, en el paraje Desemboque, cerca de Pozo el Toro, departamento Santa Victoria Este.
La misma fue encontrada junto a sus dos hijas en un estado de desnutrición grave, y fue derivada al hospital en forma urgente.
Mientras la mujer estuvo internada, contó con la compañía de sus padre y las hijas fueron entregadas al  cuidado de sus familiares.
Cabe recordar, que la familia, anteriormente, sufrió la pérdida de un familiar hace dos años por el mismo estado de desnutrición, lo que preocupa a toda la comunidad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...