¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trichaco: citan a declarar al que viralizó fotos de mujeres originarias

En sus redes sociales difundió fotografías agraviantes acompañadas de frases descalificadoras referidas a las mujeres originarias del Chaco salteño, en momentos en que se desarrolla el festival folcórico.
Domingo, 17 de julio de 2022 01:56

El fiscal Penal con jurisdicción en Santa Victoria Este, Jorge Armando Cazón, citó para este lunes al profesor Omar "Bigote" Cuellar, un docente de nivel secundario de Tartagal y principal referente en la zona de Oscar "Chaqueño" Palavecino, acusado de ser, por ahora, la única persona que en sus redes sociales difundió fotografías agraviantes acompañadas de frases descalificadoras referidas a las mujeres originarias del Chaco salteño, precisamente cuando se lleva adelante el festival que en ese lugar realiza Palavecino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal Penal con jurisdicción en Santa Victoria Este, Jorge Armando Cazón, citó para este lunes al profesor Omar "Bigote" Cuellar, un docente de nivel secundario de Tartagal y principal referente en la zona de Oscar "Chaqueño" Palavecino, acusado de ser, por ahora, la única persona que en sus redes sociales difundió fotografías agraviantes acompañadas de frases descalificadoras referidas a las mujeres originarias del Chaco salteño, precisamente cuando se lleva adelante el festival que en ese lugar realiza Palavecino.

Cuellar es la cara más visible en la organización del festival que se realizó este fin de semana y que convocó a artistas y público de todo el país.

"Tengo dos amigas"

Con la frase que difundió en sus estados de Whatsapp "Estimado... tengo dos amigas en Chaco... Sabes de alguien q m pueda llevar..." acompañando la imagen de dos mujeres originarias que exhiben sus partes íntimas, el docente de nivel secundario sería hasta ahora el único responsable de un hecho que generó el repudio generalizado de entidades que nuclean a las comunidades aborígenes.

El repudio se hizo extensivo también por parte de otras instituciones que trabajan en defensa de las mujeres, que denuncian el abuso sexual y la literal "cacería" de hombres criollos que llegan a la zona del Chaco salteño y que El Tribuno sacó por primera vez a la luz meses atrás, visibilizando una práctica deleznable al que la prensa nacional y provincial denominan como "chineo".

En diálogo con El Tribuno, Cazón precisó que dada la gravedad del hecho que se le imputa a Cuellar, el docente de 62 años de edad fue citado a declarar este lunes "porque tiene todo el derecho a explicar si quiere hacerlo, por qué hizo públicas esas imágenes en sus redes sociales", precisó Cazón, quien explicó que "por la feria judicial solo se están tomando indagatorias a personas privadas de su libertad, pero dada la gravedad del hecho que fue denunciado no solo en los medios de comunicación sino también en la Justicia es que se decidió, como una medida de excepción, citarlo para este lunes".

La denuncia fue formalizada por Abel Mendoza, en su carácter de presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (Uacop) donde planteó su preocupación por la difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda del festival folclórico que se realizó este fin de semana en Santa Victoria Este.

El agente fiscal solicitó al juzgado de Garantías 2 medidas cautelares "para que cese la difusión de esas imágenes por cualquier medio; esa fue la primera medida que adopté" precisó Cazón.

Otras de las denuncias formalizadas en la ciudad de Salta y que se corrió vistas al fiscal Cazón fue formalizada por Petrona Irene Cari, en representación del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades en la provincia de Salta. "Esta persona, Omar Cuellar, ha cometido con sus publicaciones violencia por motivo de género contra mujeres y niñas originarias, al publicitar imágenes cargadas de racismo, misoginia y odio, y donde se exhibe a dos jóvenes originarias desnudas con la leyenda "El Trichaco te espera", detalló la denuncian te.

Las redes sociales se hicieron eco de la difusión que Cuellar le dio a estas imágenes de originarias de otras regiones mostrando sus partes íntimas, pero que invitaban a la 18 edición del Festival del Trichaco, cuya principal figura es el Chaqueño Palavecino.

El delito

Consultado sobre el delito que podría imputársele a Cuellar, el agente fiscal consideró que será "la de difusión y publicación de exhibiciones obscenas a la figura de la mujer originaria. Evidentemente han sido las agrupaciones que nuclean a estas entidades quienes se han sentido ofendidos y agraviados, por eso han formalizado las denuncias", precisó Cazón.

A fines de marzo de este año El Tribuno publicó los alcances de un trabajo en el terreno llevado a cabo por agentes judiciales de la Defensoría Oficial del norte de la provincia, mediante el cual se pudo visibilizar y avanzar con las denuncias de decenas de mujeres de las comunidades que fueron víctimas de abuso por parte de criollos, en lo que regionalmente se conoce como "chine o".

Un límite impuesto por la Defensoría

Hijos de originarias, con derecho a filiación

El “chineo” quedó al descubierto tras un trabajo de búsqueda iniciado por la Justicia en marzo pasado. Se inició en comunidades originarias wichis ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 y fue una iniciativa del defensor oficial con jurisdicción en el municipio de Embarcación, Luis Vélez, quien con un equipo de profesionales llegó al lugar para dar el primer paso: entrevistarse con las víctimas de estos delitos que se perpetraron por décadas y que seguramente también tuvieron décadas atrás como víctimas inocentes a sus madres y a sus abuelas, cuando eran niñas o apenas entraban a la adolescencia.
De acuerdo con este trabajo, los hombres que abusaron de esas niñas pasaron a ser violadores y “las chinas”, como despectivamente se las identificaba a las nenas y adolescentes originarias, inocentes víctimas de violación. Pero aún más: los niños nacidos de esos abusos sexuales podrán reclamar su derecho de filiación, porque sus mamás saben quiénes abusaron de ellas, ya que como actuaban con tanta impunidad ni siquiera se cuidaban de que sus víctimas no los reconocieran.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD