14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día Internacional de las Cooperativas: un modelo productivo con valores de solidaridad e igualdad

Más de 100 docentes de la provincia formaron parte de la jornada que organizó el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en el Mercado Artesanal. 
Sabado, 02 de julio de 2022 22:37

Las cooperativas de todo el mundo celebraron el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) mostrando el poder de la organización. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cooperativas de todo el mundo celebraron el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) mostrando el poder de la organización. 

Fue la edición número 100 y una década después del Año Internacional de las Cooperativas de la ONU, que mostró la contribución única de las empresas sociales para hacer del mundo un lugar mejor. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) eligió para este año el lema "Las cooperativas construyen un mundo mejor".

En Salta, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Órgano Local Competente del INAES en Salta desarrolló una jornada para visibilizar la importancia del modelo cooperativista, un modelo socio-económico centrado en las personas, y pone a la economía en mano ellas.

El Mercado Artesanal de la ciudad, fue el escenario de la actividad programada. Allí 60 docentes de diferentes niveles educativos recibieron certificados de finalización del curso de formación “La cooperativa en la escuela: formar para transformar”.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en Salta, cuenta con puntaje académico otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, mediante resolución N° 219/2021, explicó Agustina Casares, Subsecretaria del organismo provincial.

Detalló además que 111 docentes de 33 localidades de la provincia formaron parte y que debido a la gran demanda se realizará una réplica en los próximos meses bajo la misma modalidad a distancia.

El salón del mercado se llenó de emoción cuando el Instituto cooperativo 14 de abril, perteneciente a la cooperativa de trabajo de Educación “América” recibió un reconocimiento por los 30 años de servicio. Su presidenta, Rosana Barbosa agradeció este gesto por parte del organismo provincial y manifestó que “la cooperativa a través del colegio lleva adelante una transformación humana en los jóvenes, promoviendo e inculcando valores y principios del cooperativismo”.

Durante la celebración por el día internacional las cooperativas las unidades productivas Salta sublima, Ambiente Salta, Libertad y Conciencia y Kakuy recibieron la matrícula habilitante. Estas nuevas entidades realizaron el procedimiento bajo el nuevo programa INES cerca, con el asesoramiento del equipo del Órgano Local Competente del INAES en Salta de calle Pedernera 273.

Por último se presentó el Programa de Créditos para el Desarrollo Cooperativo. Casares explicó que esta línea de financiamiento busca promover el desarrollo de las unidades productivas que forman parte de la economía social y fortalecer el funcionamiento de los emprendimientos colectivos. 

El programa contempla hasta 1 millón de pesos a tasa 0% con un plazo de devolución hasta 18 cuotas. Esta línea se divide en 3 categorías; para la promoción, consolidación y fortalecimiento.

Formaron parte de la actividad el delegado territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta, Tane Da Souza Correa y representantes de cooperativas de capital e interior.

PUBLICIDAD