El culturismo natural hace historia en la Argentina

Argentina abre una gran puerta al mundo. En septiembre próximo nuestro país será sede del Primer Latin-American Championships de culturismo natural y que promete la concurrencia de centenares de atletas de cada rincón del planeta, lo que marcará un antes y un después histórico para la disciplina.
De esta manera, organizado por la Federación de Culturismo Natural INBA Argentina, bajo la presidencia de los multicampeones mundiales Matías Scopinaro y de Paula Martínez, asegurarán que la competencia se desarrolle bajo el marco protocolar que caracteriza internacionalmente a la federación y sus regulaciones exigidas.


Scopinaro compite desde 2009 y logró 23 títulos mundiales, mientras que Martínez, que participa desde 2016, obtuvo más de 30 títulos internacionales y solamente durante el año pasado logró 3 Copas del Mundo y el Olimpia.
Cabe destacar que el torneo se realizará el 17 de septiembre en la capital cordobesa y participarán atletas desde los 8 años de edad hasta los 80.
“Tenemos categorías de niños, paraolímpicas, exclusivas, hasta ultra máster”, resaltó el Scopinaro, presidente del comité de la Federación Argentina de Culturismo Natural INBA Argentina.


Además, entre profesionales y amateurs, estará la categoría de “culturismo sin moldes”.
“Esta categoría abarcará a todos aquellos atletas que quieren competir y tiene alguna discapacidad. Por ejemplo, que estén en sillas de ruedas o con miembros mecánicos. Las categorías son muy inclusivas”, destacó Martínez, vicepresidenta de la entidad argentina.

Inscripciones y contactos

Las inscripciones para participar del Primer Latin-American Championships 2022 estarán abiertas a partir de la próxima semana a las siguientes contactos: Matías Scopinaro: mscopina ro@hotmail.com o al +5493516690501 y en Instagram como @mati.scopinaro. También con Paula Martínez: lapaum8@hotmail .com o al +5493512187613 y en Instagram como @paulifitnatural. Asimismo se podrá hacerlo por la misma red social a INBA: @inba_argentina o al PM Natural Coaching: @pmnaturalcoaching.

¿Qué es la disciplina?

Para Martínez, “el físicoculturismo natural, o natural bodybuilding, es un deporte en donde a través de la realización de entrenamientos de fuerza se controla y desarrolla la musculatura priorizando el cuidado de la salud de la persona que lo practica, sin la utilización de ningún tipo de drogas, y cuyo objetivo principal es demostrar y enseñarle a la gente que sin drogas se pueden alcanzar grandes objetivos deportivos de alto rendimiento físico”.
En ese sentido Scopinaro resaltó que “es un deporte con valores, que requiere de un estilo de vida saludable, es arte, disciplina, es respeto a la propia evolución corporal, integridad, lealtad y por sobre todo es un camino que nos lleva a alcanzar el pleno potencial físico/mental y a elevar la energía vital al máximo. Fortalece al cuerpo, a la mente, y aumenta la autoestima de quien lo practica, puede llevarse a cabo a cualquier edad tanto a nivel amateur como profesional”.

Tiempo de entrenamiento

Martínez marcó una gran diferencia al referirse al tiempo de entrenamiento de los deportistas: “El culturismo natural lleva más tiempo que el culturismo con drogas, donde acelerás el proceso, como así también acelerás los problemas de salud”.
En esa línea resaltó que “el culturismo natural te lleva como mínimo un trabajo de 7 años, entre entrenamiento y alimentación en un 100 por ciento. Lo bueno que en este deporte no existe “un techo”, como puede ocurrir en el fútbol, el tenis, por dar un ejemplo, a los 35 años”.


“En el culturismo natural hay atletas que tienen 50 o 60 años y siguen con un pico extraordinario, e incluso hay atletas de 80 años que continúan compitiendo”, concluyó Martínez.
Pero lo cierto, que esta disciplina que se practica mucho en Estados Unidos y Europa y será un gran desafío para el país. ya confirmó además la participación de atletas de Uruguay, Brasil y Australia.

¿Quiénes regulan la actividad? 

El culturismo natural está regulado por la Federación Internacional INBA Global ( International Natural Bodybuilding Association) cuya trayectoria en la promoción del fisicoculturismo sin drogas lleva ya más de 40 años de existencia. La entidad tiene su sede central en Estados Unidos, y cuenta además con países asociados a la federación en el resto del mundo, como acá con INBA Argentina.
La competencia a realizarse el 17 de septiembre será regulada y controlada por los estándares de la agencia antidopaje WADA a los que responde el Comité Olímpico Internacional, y por INBA Global en todo el mundo.

 

Un poco de historia

Para Scopinaro, “el culturismo natural arranca como culturismo en la década de los 40 y 50. Se buscaba longevidad con buena salud. Si bien esa era el propósito original, con la entrada de los esteroides, anabólicos y otras drogas en los 60 y 70, se orienta hacia otro lado con la denominación de culturismo, y el culturismo natural quedó como una rama, que es la que practicamos nosotros. Esto comenzó a ser una especie de secta, en donde la gente trabaja para tener cuerpo muy voluminosos, que hasta llega a parecer un circo. Hoy la gente tiene mucho menor nivel de vida que con el culturismo natural”, destacó.
En ese sentido resaltó que “en los 80 arranca una federación INBA Global, en donde hay atletas que queremos seguir en forma natural, fuera de las drogas sintéticas”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...