¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Siria vive una situación muy delicada, una situación que quiere desmantelar el país”

Entrevista a Sami Salameh, embajador de la República Árabe Siria.
Domingo, 24 de julio de 2022 01:28

Sami Salameh asumió como embajador de la República Árabe Siria en nuestro país en noviembre del año pasado. El representante sirio en la Argentina cuenta con una vasta trayectoria profesional en el campo diplomático en el servicio exterior de su país. Salameh fue, entre otros destinos y funciones, encargado de negocios de la embajada de Siria en Chile (2010-2012), y cónsul general de Siria en San Pablo, Brasil (2014-2019) y ministro consejero en la Embajada de la República Árabe Siria en París desde el 2007 al 2010.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sami Salameh asumió como embajador de la República Árabe Siria en nuestro país en noviembre del año pasado. El representante sirio en la Argentina cuenta con una vasta trayectoria profesional en el campo diplomático en el servicio exterior de su país. Salameh fue, entre otros destinos y funciones, encargado de negocios de la embajada de Siria en Chile (2010-2012), y cónsul general de Siria en San Pablo, Brasil (2014-2019) y ministro consejero en la Embajada de la República Árabe Siria en París desde el 2007 al 2010.

Sami Salameh visitó la provincia para participar de las actividades por los 100 años de vida de la Unión Sirio Libanesa de Salta que cumplió en el 2020, celebración que no se pudo llevar adelante por el contexto de pandemia.

Durante su estadía se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz para reafirmar la voluntad común de profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación. También fue declarado Huésped de Honor por la intendenta, Bettina Romero. El representante sirio en el país recibió a diario El Tribuno en un hotel céntrico y profundizó sobre las relaciones bilaterales entre el país árabe y Argentina.

Me gustaría que cuente las razones de su visita a Salta, además de participar del aniversario de la Unión Sirio Libanesa...

Salta es una ciudad muy famosa especialmente en Siria. En 2007, hubo una visita de la Cámara de Comercio e Industria de Salta a Siria, eso significa que existe este tipo de comunicación entre la Provincia y mi país. ¿Esta relación de dónde viene? Nosotros tenemos una colectividad en Salta muy grande, donde hay aproximadamente 300 mil ciudadanos argentinos que tienen origen sirio. Esta colectividad tiene influencia en este Estado por lo que como embajador de Siria siento con mucho orgullo esto. Cuando llego a la provincia soy muy bien recibido y que haya tantos miembros de la colectividad acá me da una impresión muy diferente. En segundo lugar, vine por el centenario de la Unión Sirio-Libanesa, que es una ceremonia muy importante para nosotros. Son cien años de inmigración, son cien años de integración, de cultura, de agricultura, de economía, de comercio. Son cien años de la existencia de origen sirio en Salta. Esta es una razón más que importante para llegar a Salta y participar en estos festejos que son muy grandes e importantes que son un honor para Siria como gobierno y como representación diplomática.

¿Qué vínculos tiene Siria con Salta y Argentina?

Ahora hay un intercambio que no es solamente con Salta, sino también con Argentina. Siria importa de Argentina el 75% de la producción de yerba mate, es el principal importador de yerba mate, que el valor que tiene es el de la integración de la comunidad siria en la sociedad argentina. Las tradiciones de Argentina aparecen en Siria.

¿En qué sentido?

Para nosotros la integración es total en la sociedad argentina. Tenemos al expresidente Carlos Menem, tenemos diputados, profesores, profesionales de origen sirio. La integración siria en la sociedad argentina es muy influyente.

También se reunió con empresarios locales para realizar una pre sentación de los beneficios de la ley de promoción de inversiones de Siria. ¿Qué me puede contar de esa reunión?

Ahora queremos reactivar las relaciones, especialmente las comerciales y económicas con Argentina. Como conocemos a la gente de la Cámara de Comercio de Salta e Industria y su influencia de esta institución. queremos comenzar en Salta para reactivar, redoblar los acuerdos bilaterales entre Argentina y Siria. Uno de ellos es el acuerdo comercial y económico.

Asumió hace menos de un año como embajador de la República Árabe Siria en nuestro país. ¿Tiene alguna opinión sobre la situación política y económica de Argentina que está muy convulsionado durante estos últimos meses?

Como diplomático de carrera no tengo el derecho de interferir en los asuntos internos del país, pero en las relaciones bilaterales de Siria y Argentina estoy muy satisfecho porque este país no cerró la Embajada argentina en Damasco durante todo el período de crisis. Es por eso que queremos agradecer a Argentina en el plano diplomático. En el plano político estuvimos históricamente con el país en Naciones Unidas, especialmente en la causa de Malvinas.

¿Ustedes apoyan el reclamo de Argentina de soberanía de las Islas Malvinas?

Todo el tiempo Siria apoyó la causa de Malvinas. En la literatura siria no usamos el término Falkland, usamos todo el tiempo el término Malvinas. Los derechos de Argentina sobre su soberanía, sobre todos los territorios de Argentina.

Este año fue especial para el país porque se conmemoraron los 40 años de la Guerra de Malvinas. ¿Qué postura tienen sobre el reclamos argentino?

Argentina tiene derecho. Nosotros sabemos que significa una ocupación. Para nosotros hay una comparación muy grande entre Malvinas y el Golán ocupado en Siria. Sabemos que significa la ocupación, sabemos que significa robar un territorio de soberanía.

Embajador, Naciones Unidas habla de más de 300.000 civiles muertos en la guerra de Siria en una década. ¿Qué opinión tiene sobre esa cifra que dio la ONU?

Primero: no sé de donde viene esa estadística, pero la crisis en Siria está. La guerra impuesta contra Siria está. Es verdad que ahora salimos de la guerra militar pero es verdad que la sociedad internacional cambia la opinión sobre Siria y ahora hay una guerra económica hay las presiones económicas sobre nuestro país. Por eso, Siria trabaja para reorganizar sus relaciones internacionales. Para nosotros los países que participan en la guerra y apoyan los grupos armados en Siria no van a participar en el período de la reconstrucción de Siria. Nosotros tenemos confianza en Argentina, en los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Argentina es un país pacífico que todo el tiempo invita a las negociaciones, entonces como un país pacífico, amigo y que no cierra la embajada y la representación diplomática en Siria, nosotros les agradecemos mucho y tenemos confianza.

Me gustaría que les cuente a nuestros lectores cómo es su país y cuál es su situación actual...

Siria vive una situación muy delicada, una situación que quiere desmantelar el país. Siria es un país único en el Medio Oriente, es un país laico que no tiene diferencias entre todos los componentes. La composición de la población del país es muy complicada, tenemos todas las religiones monoteístas, tenemos todas las confesionales por eso la composición social es complicada pero vive en una convivencia pacífica desde hace 60 años. Ahora por intereses económicos de los grandes poderes quieren desmantelar el país. ¿Por qué? Porque nuestro país tiene su posición sobre la soberanía de todos los territorios, sobre los derechos de los sirios en sus territorios ocupados. Igualmente es una relación que está estabilizada sobre la igualdad entre todos los países de la colectividad internacional. Eso se confronta con intereses económicos porque cada país que participa en la guerra contra Siria tiene intereses diferentes. 

Tenemos países árabes que tienen intereses diferentes, están los países poderosos y los países amigos que son China, Rusia, Argentina, Uruguay, Paraguay, todos estos países son amigos del derecho humano y la legitimidad internacional. El pueblo sirio, no es un pueblo hostil, no quiere el conflicto con todo el mundo pero en cuanto a la guerra impuesta contra Siria, los sirios van a resistir.

¿Qué es lo que más le gustó de Salta?

Lo que me gustó es lo sociable que es la población, la gentileza de su gente, su modestia, el salteño es muy amable. El arte culinario de Salta es muy importante y hay platos en Salta que son muy ricos. La empanada es muy famosa.

¿Qué espera de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Siria?

Esperamos que las relaciones entre estos dos países estén en la mejor situación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD