Diputados recordaron a Benitez y criticaron la falta de reciprocidad

En la sesión de esta tarde, en la Cámara de Diputados, representantes de diversos sectores políticos recordaron al profesor salteño Alejandro Benitez y criticaron la falta de reciprocidad del área de salud pública de Bolivia.

En el tramo de homenajes, el diputado radical por San Martín, Santiago Vargas, planteó que es hora de debatir sobre la reciprocidad, esa acción que motiva a corresponder de forma mutua, para casos como el que ocurrió en Bolivia con el profesor Benitez, el legislador expresó el acompañamiento a la familia del docente que murió por falta de atención adecuada, luego de sufrir un accidente vial mientras recorría una parte de Bolivia en moto.

“Instamos a los actores políticos a iniciar un serio debate sobre los que significa reciprocidad”, sostuvo.

El diputado por La Caldera, Gustavo Pantaleón, ratificó el precepto constitucional de “recibir a todos los extranjeros”, pero planteó la necesidad de que los argentinos también se “sientan seguros cuando requieran atención de salud en el vecino país; el maltrato que viví, como muchos otros quizás, tiene que ver con falta de reciprocidad”, advirtió.

En su intervención, la diputada por Orán, Claudia Seco, puntualizó que en Bolivia “si no se paga antes no se atiende, así se esté muriendo y, de hecho, se murió el profesor”.

Socorro Villamayor, analizó que en el caso del docente, “el Estado Boliviano omitió atender” artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la Convención Americana, del Protocolo de Derecho y Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Civiles del Pacto de San José de Costa Rica” y el acuerdo de cooperación en salud que se firmó en 2019 entre Argentina y Bolivia. 

La diputada planteo la necesidad de que la Cámara baja se pronuncie para acompañar las gestiones del Gobierno nacional y Provincial, pedir una pronta respuesta y se determinen los responsables por la muerte del profesor Benitez.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...