"No te la puedo atender, no tiene nada", horas después una pequeña fue operada de urgencia de apendicitis

La mala atención en la guardia del hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma con un niño de apenas 7 años, que terminó siendo operado de urgencia de apendicitis en el hospital Materno Infantil de la capital salteña, será investigada a fondo por la gerencia del nosocomio. La irregularidad en el diagnóstico dado a los padres de la criatura es sumamente grave, lo mandaron a su hogar solo con un calmante cuando su cuadro de salud era evidente.

La madre contó lo sucedido en redes sociales, sin embargo aún no hizo una denuncia formal ante el hospital rosarino. Se supo que el miércoles en la tarde al presentarse la madre con su pequeña hija con fuertes dolores abdominales y vómitos en la guardia del hospital rosarino, una enfermera le negó la atención del médico porque sólo “se atiende cuestiones complicadas, caso contrario debe sacar turno para los consultorios externos”.

La mujer con su hija a cuestas regresó a su domicilio de barrio San Jorge. Con el transcurrir de las horas la pequeña empeoró y volvieron al hospital ya entrada la noche del mismo día, “la pequeña tenía síntomas compatibles con una apendicitis, la derivamos a Salta para ser intervenida” comentó un médico del Hospital Corbalán a El Tribuno.

El personal de ese momento de la guardia del hospital sugirió a la madre hacer el reclamo pertinente en el libro de quejas o un reclamo formal ante la gerencia. “Si no era trasladada y atendida mi hija hubiera terminado mal”, escribió la madre como descargo en las redes sociales. "No te la puedo atender porque no tiene nada, me dijo la enfermera y eso fue todo. Al rato cuando volvimos la atendieron de urgencia y me preguntaron por qué no habían asistido como corresponde con los síntomas que tenía”. La niña pudo ser operada a tiempo en el Materno Infantil y se recupera favorablemente. La madre hará una denuncia formal ante la Justicia contra la enfermera y el hospital Corbalán.

 

Las explicaciones del hospital y otros casos de mala atención

Al caso de esta madre y su pequeña hija se suma a otro en los mismos días, un hijo de 13 años de José Herrera, quien está internado en el Materno Infantil con pronóstico a conocerse en las próximas horas, el niño tiene fuertes dolores en su estómago. “Tres veces llevé a mi hijo a la guardia y me dijeron que no había médico. Un enfermero nos atendió y nos dio unos calmantes. Al ir a casa seguía mal mi hijo, así que decidimos viajar en colectivo a Salta para que lo vean en el Materno Infantil. Apenas ingresó fue internado. Nos dijeron que los calmantes que le recetaron en el hospital de Rosario pudieron agravar su cuadro. Estamos a la espera del diagnóstico final”, contó José Herrera a El Tribuno este sábado al mediodía

Por su parte el gerente del nosocomio rosarino, el médico Facundo Romero Carrascosa, explicó “no entendemos la queja de la madre a los medios, la niña sí fue derivada desde el hospital, y fue operada de apendicitis”. Sobre la mala atención que pudo derivar en un hecho más grave, el médico respondió “se inició la investigación pertinente intrainstitucional. Si es así, es una mala atención de un personal que empaña toda una institución”. Sobre el caso del niño de 13 años, el gerente mencionó que "el hospital tiene médico de guardia las 24 horas, no es cierto que no hubo médico. Lamentablemente no sabemos el diagnóstico para saber qué pasó realmente. Si fue dos veces al hospital y le pusieron un inyectable, es porque lo vio un médico y lo trató. Estamos investigando qué cosas se hicieron, y que no se hicieron como corresponde”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...