¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Amigos del perro pila se reunieron en el monumento 20 de Febrero

El 1º Encuentro de Perros Pila Argentinos se concretó durante toda la jornada de hoy, en la zona del monumento 20 de Febrero. El encuentro busca promover el cuidado de esta raza canina que se encuentra en peligro de extinción.  
Domingo, 31 de julio de 2022 17:44

El monumento 20 de Febrero fue el escenario durante la jornada del domingo del 1º Encuentro de Perros Pila Argentino. El evento fue organizado por el Club de Perros Pila Argentino. Hace varios años que esta organización trabaja con el objetivo de este trabajo es que se concrete el reconocimiento de la raza del perro pila argentino. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monumento 20 de Febrero fue el escenario durante la jornada del domingo del 1º Encuentro de Perros Pila Argentino. El evento fue organizado por el Club de Perros Pila Argentino. Hace varios años que esta organización trabaja con el objetivo de este trabajo es que se concrete el reconocimiento de la raza del perro pila argentino. 

Gustavo Aguayo, vicepresidente del Club destacó en su encuentro con El Tribuno que esta es la primera convocatoria previa a la muestra de perros pila, que se realizará en el marco de los 140 años de la Sociedad Rutal Salteña, donde se bridnará información sobre esta raza que estará a cargo de Mónica Casel, presidenta del Club. 


Durante la muestra que se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural en la zona sur de la ciudad, también se ofrecerá una charla con la participación de concejales de Tartagal, desde donde llegarán un grupo de amigos del perro pila. 
También disertará la diputada Mónica Juárez que presentó el proyecto de ley que reclama el reconocimiento de la raza del perro pila argentino, en Salta. 

 

En la actualidad, el perro representativo de Argentina es el dogo argentino. Que cuenta con un registro definitivo ante la Federación. Lo que se busca desde el Club del Perro Pila es que esta raza tenga presencia en la Federación Cinológica Argentina. 
Desde la década del 70 y con el ingreso de razas foráneas, estos perros pila se fueron cruzando con otras razas. Es por eso que se busca restaurarla, y buscar ejemplares puros para presententar en la Federación. 


En el norte se encuentran dos tipo de perro pila, el chaqueño que es de patas largas, y los andinos que tienen patas cortas. 

El Club cuenta con un registro de perros pila, y se estima que son más de 50 ejemplares solo en la Ciudad de Salta.

 

 

 

Las características principales de un perro pila  tienen que ser ágiles, delicados, guardián, con rapidez de aprendizaje, familiero, con una cuadratura marcada y piel tersa. 
Pero además tiene una gran historia de misticismo a su alrededor. 

Algo de historia

Como se habla de una raza que es muy poco conocida, se dificulta acceder a evidencias que aclaren definitivamente el verdadero origen de esta raza de perro. Por ello, son varias las versiones acerca del origen de este canino. Una de ellas, según cuentan los argentinos en sus leyendas, es que la raza de perros Pila entró en sus tierras como regalo de los incas, que lo ofrecían a los habitantes como presentes para estrechar relaciones y lazos entre las poblaciones vecinas.

Supuestamente, esta versión se basa en el hecho de que existen algunas evidencias de la presencia de esta raza de perro en el país durante el siglo XV.

Otra de las teorías es que se cree que este ejemplar es descendiente del perro sin pelo originario del Perú. Este es otro perro calvo, pero mucho más grande.  Se dice que, a partir del calvo peruano, en Argentina se realizó una selección para desarrollar esta raza pero en tamaños más pequeño. La cría del Pila Argentino se llevó a cabo en Salta.

Como ya se mencionó, a partir de los ejemplares calvos de Perú, se llegó hasta tres tamaños de la raza de perro Pila: el grande, que mide más de 45 centímetros de altura; el mediano, conocido como el perro Pila Chaqueño, que oscila entre 35 y 45; y el pequeño o toy, que alcanza un tamaño de entre 25 y 35 centímetros.  Estas son medidas tomadas hasta la cruz. También existe una variedad de esta raza, conocida como el perro Pila Andino, que se caracteriza por tener el lomo alargado y unas patitas muy cortas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD