Trasladar el penal de villa Las Rosas llevaría seis años

En una reunión con diputados, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, comentó que el traslado del penal de villa Las Rosas llevaría entre 4 a 6 años y por lo tanto es necesario encontrar soluciones efectivas para que se concrete el traslado previsto.

Diputados de las comisiones de Seguridad, de Derechos Humanos, de Justicia y de Legislación General, analizaron con el ministro una agenda de proyectos y temas de gestión del área seguridad.

Cornejo explicó que el sistema carcelario es uno de los ejes centrales del Plan de Justicia y Seguridad 2021-2023, con el cual se intenta dejar atrás años de desinversión.

Indicó que la falta de recursos nacionales, para la custodia de presos federales, obliga a destinar una partida presupuestaria extra por parte de la Provincia.

"Estamos ante una situación alarmante en lo que respecta al sistema carcelario, promovida por una desinversión que data de períodos anteriores, y que actualmente estamos modificando, aunque es imposible cambiar de un día para el otro", señaló.

Precisó que con la declaración de la emergencia penitenciaria se busca establecer acciones que permitan arribar a una solución integral, efectiva y de fondo.

"Hay una superpoblación carcelaria que preocupa y no nos podemos mantener impasibles; por esto se va a declarar por tres años el estado de emergencia penitenciaria", subrayó Cornejo.

En esta línea, detalló que Salta tiene capacidad para albergar 1.850 personas en los centros carcelarios, pero en la actualidad hay 4.000 detenidos, denotando una clara sobrepoblación, por lo que resulta indispensable invertir en ampliación, reacondicionamiento y construcción de nuevas unidades que cumplan con una correcta función en el territorio salteño. El ministro reiteró que se reconvertirá el edificio del viejo hospital de Embarcación en escuela de suboficiales de Policía y también se destinarán instalaciones para un centro transitorio de detención, con capacidad para unos 150 detenidos y con un óptimo sistema de celdas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...