¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pichanal: Buscan respuestas para la alta demanda en salud mental

Apuntan a la promoción y desarrollo de acciones que propicien el bienestar y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Martes, 05 de julio de 2022 02:25

En diálogo con El Tribuno, el doctor Diego Dias, gerente del Hospital Edgardo Bouhid de Pichanal, explicó que "sin duda es un tema prioritario, sobre todo en esta zona donde no hay especialistas que atiendan esta área".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno, el doctor Diego Dias, gerente del Hospital Edgardo Bouhid de Pichanal, explicó que "sin duda es un tema prioritario, sobre todo en esta zona donde no hay especialistas que atiendan esta área".

El profesional remarcó que los pacientes mentales de esta región en su mayoría son doblemente vulnerables, no solamente por su condición de salud sino también porque el contexto no está preparado para contenerlos, porque "estamos desbordados".

El nosocomio norteño es de nivel 2 y abarca nueve puestos sanitarios dentro de la localidad y rurales, en la Estrella y Yuchán. Cuenta con un solo psicólogo para una población que supera los 30 mil habitantes. "Nos vemos desbordados, a pesar del trabajo faraónico que lleva adelante el licenciado Daniel Cano, que trabaja en el hospital y en los puestos sanitarios en los barrios. Hace un trabajo de psicología comunitaria y es un gran motivador"

Ante la gran demanda de los pacientes, Dias (médico neurólogo) muchas veces atiende pacientes psiquiátricos con el objetivo de resolver algunas cuestiones, pero obviamente es necesaria la presencia de un médico especialista.

"La salud mental es un tema delicado. No tenemos red de trabajo; las instituciones son escasas y estamos desbordados. Muchas veces se termina derivando para que se resuelva en Salta", admitió.

Por ese motivo es que el gerente del nosocomio norteño realizó las gestiones necesarias para que una vez al mes el psiquiatra Almamlouk Sharif, médico del hospital Ragone, se instale en Pichanal para atender a los pacientes, no solo de la ciudad sino de las zonas rurales, y de esa manera junto al psicólogo, a la asistente social, empezar a formar un equipo de salud mental que dé repuesta a los vecinos.

50 pacientes por semana

El licenciado Daniel Cano informó que las prácticas de atención en salud mental en el hospital de Pichanal se inscriben en el modelo comunitario en salud mental. (Ley de SM 26657). El acompañamiento refiere alrededor de 50 pacientes semanales. Se fortalecen las redes en salud con organizaciones locales: Secretaria de Salud municipal, Policía e Iglesia (Policía comunitaria). Redes de Salud mental para el abordaje de los consumos problemáticos con el dispositivo Tinkus, en la ciudad de Orán.

"Una meta a alcanzar en el aporte de la salud mental a la salud pública desde la nueva gestión es ampliar nuestra cobertura a parajes que conforman nuestra área operativa como Yuchán, Retiro, El Algarrobal y otros con alto riesgo en salud mental", explicó

Hace unos días se realizó en Orán una audiencia pública sobre salud mental, tras el amparo colectivo presentado por los asesores de Incapaces Cristian Babicz y Gladys Reynoso contra la Provincia de Salta. La presencia de público superó las expectativas. Participaron profesionales de la salud, abogados, gerentes del hospital de Orán y Pichanal y familiares de personas que padecen problemas de salud mental

La jueza Ana María Carriquiri explicó la importancia de participar y escuchar a las personas que padecen problemas de salud mental. Se determinó hacer lugar al amparo para garantizar la atención en salud mental.

Discapacidad

El neurólogo hizo referencia a la gran cantidad de personas que atiende el nosocomio en Pichanal que sufren algún tipo de discapacidad y que requieren la atención de profesionales para la firma de certificados. 
Ese fue un indicio para que se ponga en contacto con Andrés Segura, asesor neurólogo especialista en discapacidad, quien, interesado en la realidad del interior, lleva adelante un trabajo mancomunado entre la Secretaría de la Discapacidad de municipio y el hospital de Pichanal.
Con el objetivo de brindar repuestas a las necesidades, Andrés Segura y dos licenciados en Psicología brindaron atención en el nosocomio, donde atendieron a 40 pacientes con distintos tipos de discapacidad y se comprometieron a atender una vez al mes. “Muchos de los casos de discapacidad están asociados con problemas de salud mental”, finalizó el gerente, haciendo hincapié en la decisión de desarrollar un equipo de salud mental en ese lugar del norte de la provincia.
 

PUBLICIDAD