Dramática caída en el nivel de Lengua en alumnos de familias con bajos ingresos

Los datos son dolorosos y preocupantes. Entre 2018 y 2021, Salta descendió 32,8 puntos porcentuales (de 63,7% a 30,9%) en su desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua de sexto grado de primaria en el nivel socioeconómico bajo. En el nivel medio la caída fue de 19,3 puntos (78,1%, 58,8%), y en nivel alto, de 13,7 puntos porcentuales (89%, 75,3%).

Los porcentajes surgen del informe "Aprender 2021: resultados provinciales" realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe se basa en los microdatos de los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Del estudio se advierte la brecha educativa entre las escuelas públicas y privadas en los resultados de la misma materia. Una brecha que nunca se achica, al contrario, se profundiza. En el sector estatal, la provincia perdió 25,1 puntos porcentuales (72%, 46,9%), mientras que en los establecimientos privados se redujeron 15,1 puntos (93,1%, 78%).

En el desglose del nivel socioeconómico también se refleja la brecha ya existente en la Argentina, y en este caso en la provincia, mucho antes de la pandemia. Entre las escuelas salteñas de nivel bajo y alto, por ejemplo, hay 44,6 puntos porcentuales de diferencia. Los números hablan por sí solos y evidencian que el sector vulnerable siempre se lleva la peor parte.

Matemática

Si bien el panorama en Matemática no es tan desalentador como en Lengua, tampoco es bueno, y de acuerdo a los datos, sí hay caídas en el desempeño satisfactorio o avanzado de los chicos de sexto grado evaluados el 1 de diciembre pasado.

En 2021, los alumnos pobres de Salta obtuvieron 17 puntos porcentuales menos que en 2018 (53,7%, 36,7%). En el nivel medio la baja fue de un 1,2 punto y en el nivel alto de uno. En la comparación educación estatal versus privada, en los mismos años (56,2%, 50,4%/ 80,1%, 73,4%) se perdieron 5,8 y 6,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Con los nuevos resultados en mano, que son muy malos, la subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica de la Provincia, Mariel Díaz Ruiz, volvió a insistir en que "la pandemia fue un cimbronazo que influyó en los resultados" y que el "declive" de Salta (como prefiere llamarle a la caída) se evidencia más a la hora de comparar los nuevos datos con los de 2018, y no tanto, si se compara solo el 2021 a nivel regional.

En la región

El informe de Argentinos por la Educación que analiza los desempeños por región en Aprender 2021 indica que en el Noroeste, Jujuy, Tucumán y Salta tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua (54,0%, 52,5% y 51,4%, respectivamente) como en Matemática (54,4%, 53,5% y 53,7%). Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región en Lengua, mientras que los desempeños más bajos en Matemática están en Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

Entre 2018 y 2021, tres provincias mejoraron en Matemática: Tucumán (+2,4 puntos porcentuales), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Jujuy (+0,7 puntos). Las mayores caídas (en términos generales) se dieron en Salta, tanto en Lengua (-23,9 puntos) como en Matemática (-6,2 puntos).

Acciones en marcha

La subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Mariel Díaz Ruiz, adelantó a El Tribuno que se instrumentará un plan provincial de articulación entre primaria y secundaria para evitar la deserción en este último nivel. Dijo que incluye la selección y desarrollo de contenidos prioritarios en el último año de primaria y en el CBC (ciclo básico) de secundaria, especialmente en Matemática, Lengua e Inglés.
La funcionaria provincial indicó que la primera semana de agosto, luego del receso de invierno, se realizará la presentación del plan a los directores de escuelas. Insistió con el trabajo de alfabetización y entrega de libros.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...