¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se recupera de a poco la venta de autos y motos cero kilómetro

 
Lunes, 01 de agosto de 2022 16:53

Las ventas de vehículos cero kilómetros en Salta se recuperan de manera paulatina, aunque los niveles de comercialización están por debajo de la prepandemia, en 2019, cuando ya era un período recesivo para el sector. Una situación similar ocurre con las motos nuevas, pero se trata de un mercado que tuvo mayor estabilidad en los últimos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas de vehículos cero kilómetros en Salta se recuperan de manera paulatina, aunque los niveles de comercialización están por debajo de la prepandemia, en 2019, cuando ya era un período recesivo para el sector. Una situación similar ocurre con las motos nuevas, pero se trata de un mercado que tuvo mayor estabilidad en los últimos años.

El mes pasado se patentaron en la provincia 950 autos y camionetas en la provincia, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Significa un crecimiento del 26% con respecto a julio de 2021 y si se compara con junio último, la suba fue del 13%. En lo que va del año se vendieron 6.154 unidades 0Km, que representa un incremento del 9,3% en relación a iguales siete meses de hace un año.

Las concesionarias de automotores, tanto locales como del resto del país, aumentaron sus rendimientos luego de superar, en cierta medida, la crisis de stock que padecieron en el primer cuatrimestre del año, cuando por la falta de vehículos sus ventas estuvieron un 2,4% por detrás de los mismos meses del año pasado.

En los primeros cuatro meses de 2022 la industria automotriz estuvo seriamente afectada por la falta de insumos, lo que se agravó tras el inicio de la guerra en Ucrania y sus consecuencias en materia de logística y aumento de precios. Los vendedores tenían que pautar las entregas con demoras de hasta seis meses, con suerte. Esa situación se empezó a revertir desde mayo y con ello las ventas mejoraron.

“Lo que está pasando es que está creciendo la cantidad de autos de fabricación nacional y en nuestro caso los autos que vienen importados desde Brasil. Eso hizo que haya autos en el mercado y las ventas crezcan. Hoy tenemos autos para entrega inmediata, algo que estimula más al comprador porque antes teníamos un retraso de varios meses”, había explicado hace un mes el agente de una concesionaria salteña para un informe de El Tribuno.

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) advirtieron recientemente que ya en junio la producción de vehículos fue de 48.392 unidades, un 4,2% más respecto de mayo y 20,9% por sobre el registro del mismo mes del año pasado.

De todas maneras, con la mejora productiva no alcanza: cómo es lógico, la profundidad a la que llegó la crisis económica del país golpea de manera proporcional en las ventas de vehículos.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que las concesionarias de todo el país están trabajando al 40% de su capacidad. Aún así, se manifestó con optimismo. 

“Los recientes cambios políticos son un hecho esperanzador, con una buena reacción de los mercados y una baja sensible de la divisa con lo cual somos optimistas y seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año de que finalizaremos el mismo con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas de piso”, señaló Salomé. 

Se refirió, además, sobre la ventaja que representa el desfasaje cambiario para quienes tuvieron la posibilidad de ahorrar dólares.

“Este es un buen momento para comprar para quien tiene algún ahorro porque puede generarse beneficios múltiples, adquiriendo un vehículo un 30% más barato en dólares de lo que estaba hace algunas semanas y poder preservar el valor de ese capital mientras disfruta los beneficios de una movilidad moderna. Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país”, dijo Salomé.

Motos

En cuanto al mercado de las motos cero kilómetro, en Salta se vendieron 1.366 unidades el mes pasado, según los reportes de Acara. Es un 18,6% más que en julio de 2021. En lo que va del año suman 9.753 los rodados patentados en la provincia, lo que representa una suba del 16,3% en la comparación interanual.

A nivel nacional durante julio se patentaron 34.129 motovehiculos, lo que representa una suba interanual del 7,7%. De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 255.500 unidades, esto es un 27,6% más que en el mismo período de 2021.

“Julio fue otro mes de crecimiento para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba, más allá de la problemática de las importaciones tanto en unidades como también de partes",  dijo el presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack.

 

Automotores nacional

La Acara informó hoy que el número de vehículos patentados durante julio en todo el país ascendió a 38.561 unidades, lo que representa una suba del 8,8% con su antecesor mes. Si la comparación es interanual, el incremento alcanza el 16,8% ya que en julio de 2021 se habían registrado 33.004 unidades. 

De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 248.532 unidades, esto es un 2% más que en el mismo período de 2021.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD