¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Accidentes encienden nueva alerta del peligro en cruces de ferrocarril

Hay preocupación de vecinos y autoridades de los tres municipios del departamento. Piden a la empresa Belgrano Cargas que refuerce las medidas de seguridad.
Domingo, 14 de agosto de 2022 00:00

Desde hace años en distintas notas publicadas por El Tribuno se viene advirtiendo sobre la peligrosidad de la falta de seguridad en los cruces del ferrocarril en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras, ubicados en el departamento de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace años en distintas notas publicadas por El Tribuno se viene advirtiendo sobre la peligrosidad de la falta de seguridad en los cruces del ferrocarril en los municipios de San José de Metán, El Galpón y Río Piedras, ubicados en el departamento de Metán.

En el último accidente ocurrido el fin de semana pasado un vecino de El Galpón murió y otro resultó herido cuando la camioneta en la que transitaban, por causas que se tratan de establecer, chocó con una locomotora en finca El Guanaco, ubicada en la ex ruta nacional 16, en un sector rural entre San José de Metán y El Galpón.

El mes pasado, en horas de la madrugada, una formación del Belgrano Cargas colisionó con un camión Volvo que iba cargado con limones, en la ruta nacional 16, cerca del acceso principal a la localidad de El Galpón. Este camión era conducido por Francisco Salinas, de nacionalidad boliviana, quien sufrió politraumatismos varios por lo que fue derivado al hospital local. No hubo víctimas fatales de milagro, teniendo en cuenta las características del accidente.

Esa ruta nacional tiene un fluido tránsito, en el cruce de las vías la cinta asfáltica está en malas condiciones y solamente hay carteles indicadores sobre el posible paso de trenes. El peligro se acrecienta en horarios nocturnos.

"Es un tema muy preocupante, pero esperamos respuestas de los organismos correspondientes. Estamos pidiendo que junto a las inversiones para mejoras y recambio de las vías se coloquen medidas de seguridad necesarias como barreras y mayor iluminación en los distintos cruces del ferrocarril", dijo el intendente de El Galpón, Federico Sacca.

"Hemos teniendo que lamentar la muerte de un vecino de nuestro pueblo en uno de esos accidentes y particularmente en nuestro municipio tenemos dos cruces. Venimos haciendo gestiones en Buenos Aires y vamos a repetir los pedidos en lo que respecta a una mayor seguridad en los pasos a nivel", destacó.

"Esto pasa en muchas provincias de la Argentina, pero en Salta debemos mejorar esto e insistir en las soluciones para que se mejore la señalización y se pueda dotar de mayor seguridad a los cruces para prevenir accidentes", dijo el jefe comunal galponense.

"Son situaciones muy complejas. En menos de un mes tuvimos que lamentar dos accidentes. En el anterior, cuando chocó un camión con el tren, el tránsito se tuvo que desviar durante tres días por el pueblo, cuyas calles no son aptas para la circulación de vehículos pesados. Esto se debe a que la formación quedó cortando la ruta nacional 16 y hubo demoras para sacarla del lugar", recordó Sacca.

Las vías dividen la ciudad

En el municipio de San José de Metán ya hubo accidentes y el problema y los riesgos son aún mayores, debido a que las vías del ferrocarril dividen en dos a la ciudad.

Hay cinco pasos del ferrocarril en las calles Libertad, Mitre, General Gemes, Tucumán y en el sector denominado como camino de "La Guaparería", al sur de la ciudad.

Las señalizaciones son escasas porque solamente están los tradicionales y viejos carteles que dicen: "Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes".

En la calle Gemes hay una playa de maniobras. Allí había barreras manuales, pero las sacaron. Actualmente un policía y personal del ferrocarril se encargan de la seguridad cuando pasa una formación.

"Desde que asumí como intendente en el año 2019 vengo haciendo gestiones para que se brinde seguridad en los distintos pasos a nivel. En nuestra ciudad en años anteriores hubo accidentes con vehículos y descarrilamientos en la zona. Vamos a seguir insistiendo en el pedido de soluciones", dijo el intendente de San José de Metán, José María Issa.

En Río Piedras

En Río Piedras existen los mismos inconvenientes debido a un paso a nivel que se encuentra en el acceso principal del pueblo, en el que no hay barreras. "Ya venimos planteando esta situación al Belgrano Cargas porque se deben colocar barreras y otras medidas de seguridad", dijo la intendente interina, Moira Dantur.

"En ocasiones los trenes hacen maniobras en ese lugar y nuestro pueblo queda aislado porque no puede entrar ni salir nadie. El mes pasado hubo un descarrilamiento de una formación cerca del acceso a Río Piedras", destacó.

Siniestros viales cercanos

El último accidente en un cruce de ferrocarril en el departamento Metán ocurrió el fin de semana pasado donde un vecino de El Galpón murió y otro resultó herido cuando la camioneta en la que transitaban, por causas que se tratan de establecer, chocó con una locomotora en finca El Guanaco, ubicada en la ex ruta nacional 16, en un sector rural entre San José de Metán y El Galpón. 
Tres semanas atrás, otro accidente, también en un cruce de ferrocarril, ocurrió con un camión que transportaba limones.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD